Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Uu mureo, Ocotillo macho
Uu mureo

Inii mureo kawiu biicha sisíwe intok ume ili chochopoiku. Inika juata senú teune um. Belem, Torim, Loma de Guamúchil intok um Baka tebe kaupu intok un masso Koba kaupu.

Aa jitto u. Kéekam sa´awam kaa yoyoreme, kaabichame.

Kéekako uka mureota bakné junae béja emo baksiane ketun ili aa tataeko; junuen jiba am yoreo tajtia.

Sa´awamkaa yoreme jipueteko két ue mureo beae am jittone. Uka beata bakné into ae am babaksiane ume sa´awam, inime sa´awamwakeo tajtia.

Kaa bíchame, wame katua tuisi bichame into ume mureo takaámmea im jijittowa. Ketun uka ili takaáta kaamomoliako aa chimtane ue uu ili báa´awaa béja pujpo chaktane. Junuen jiba au jittosimne.

Inii kokoa yetet weeche senuk kaa kotlatuko into a ubako amak intok bwíata o jita jaitimachik pujpo wecheko.


Ocotillo macho

El árbol mide de 3 a 4 m de alto, la cáscara es de color verde amarillento, roñosa y carnosa, las ramas tienen espinas. Las hojas son chicas pegadas a las espinas, ovaladitas color verde limón. Las espinas son de color gris cuando están sazonas, verdes cuando están tiernas. La flor se da en racimos y son trompetitas rojas que salen entre las espinas y las hojas. La semilla es en forma de trompito. Florea en tiempo de lluvia y en abril. Crece en los cerros, en la sierra y la costa.

Localización geográfica regional. Belem, Torim, Loma de Bacum, Loma de Guamúchil, Sierra de Bacatete y en la Sierra de Mazocoba.

Uso medicinal. Para la sarna: se quita la cáscara, se cuece y se baña o lava la parte afectada con el cocimiento caliente. Para las llagas infectadas: se cuece la cáscara y se lava la llaga hasta que cierra. Para cataratas en los ojos (V. nubes): se exprime el fruto antes de que seque y se pone una gota en el ojo con carnosidad.

Causas y síntomas de la enfermedad. La sarna se adquiere por contagio de perros, gatos, ratones. Hay mucha gente que tienen muchos animales y juegan con ellos o los perros y los gatos se suben a las camas y ahí dejan la sarna. La sarna es un animalito chupa sangre que se mete en la piel. Se siente mucha rasquera (comezón y ardor). Las llagas salen por piquetes de jején, moscos, zancudos o avispas. Porque están azucarosos (azúcar en la sangre o diabetes) y al rasparse o por piquetes le salen llagas. Por rascarse con las uñas sucias. La catarata en el ojo sale cuando se baña y está desvelado, le sale nube en los ojos. Le puede salir porque le cae basura en el ojo. Se dice que tiene cataratas cuando aparece carnosidad en el ojo, el ojo está manchado y ve borroso.