Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Talampacate, Gordolobo
Talampacate

Ii juya senu metro a´meliata tetebia; ilí´kanim sag´guak yuyúnim; tosalik sesegua; u taka ka bibibit´tu. Ii juya tat´ta, septiembre mechat sesegua entok buiam e´etguapo yoyó´tu. Yuk´taitek sisio´tataite.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Chojimpo, Carapuepo entok Ahomempote a tenuake.

Jitasu ai jijítogua. Sutum´me a nú´na uka seguata anai iliki canelamak a bakná senu litro baampo anai ketgüeitana entok bootebareetek a jiína uka tasiriata úg´gua bechiibo.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Tasiriata jipuna tagüit uka catarrota jabetat güecheko, anai che june jabetat nanaguatu jitá sebek o chó´ko pijtek buako.


Gordolobo

Hierba como de 1.50 m. Hojas angostitas, muy boscosas. Flor blanca. El fruto no se le ve. Es una planta caliente, florece por septiembre y se da en las tierras de cultivo, sale con las primeras lluvias.

Localización geográfica regional. En la región de Choix, El Fuerte y Ahome.

Uso medicinal. Lo que se agarra con los dedos de flores y un poquito de canela se cuecen en 1 litro de agua tomándola en la mañana y al acostarse para que se quite la tos.

Causas y síntomas de la enfermedad. Se tiene tos cuando se pega la gripa en el pecho y se emperra por comer cosas frías o ácidas.