Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Ruda, Ruda
Ruda

Ii juyá bat´te senu metrota tetebia; ili mamam banak sag´guak anai chikti sutupo ili saguam jipure; u segua ilitchi, saguali ili botenta benasi, bat´te ka bibit´tu. Juya tat´tapo jipugua entok juampo e´etgua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Siimachi ará teutu Capompo, Chojimpo entok Ahumempo.

Jítasu ai jijítogua. Bejá sauasuk ojbota yeu güei bechiibo, ume saguam obampo am orenake anai uka jsnut´ta bookapo betuk aguam orebake juneeli buichiata nú´na umu topapo entok ajo tutujlata aceite de comermak at orenake. Ume sagua bakrim colicom bechiibom tuuri. Ume ili usi ilichim guantiriam bechiibo ume ruda juyam albahacamak nag´güi entok aceite aya bitiana, kat´te juneya jak tua benakusu orek jo guantiria anai ume juyam´mei umu taupo entok jenompo túlisi amei a jíntona.

Jitasu a jojoa entok jachísu au nanatia ju kokoa. Venam síutek jo ojbo yeu sisime, o yun tat´tiriata o seberiata ojbopo jipureteko, vino o ponchim jeeko. Guantiriata colim benasi umo topapo in´neanake. Ume colicom u seberia am jojoa, limonim, jitá sé´bek o cerveza. Guantiriata in´neanake umu topapo, gok o tampo o sikipuriampo entok ogüim´met ché güegüeche ju guantiriata ume ili usi chim´met jeka a jojoa. Ju ili usi un´na kokoremsi bibit´tuna, ka ol´lenake, yun buan´na.


Ruda

Es una planta hasta de 1 m. Hojas con una manita y en cada dedo con hojitas. La flor es menudita, amarilla como botoncito, casi no se le ve. Es considerada caliente y se cultiva en las casas.

Localización geográfica regional. En toda la región de El Fuerte, Choix y Ahome.

Uso medicinal. Para la hemorragia después del parto (V. matriz caída), las hojas se echan a las brasas y se colocan abajo de donde se encuentre tendida la mujer para que se sahume y en la zona del vientre se unta ajo machacado en aceite de comer. El cocimiento de las hojas para los cólicos. Para el dolor de los niños chicos (V. cólico del recién nacido), se calientan en el comal las ramas junto con ramas de albahacar, se mezclan con aceite de comer y se unta todo el cuerpo del niño pues no se sabe donde está el dolor y se hace un emplaste de las ramas en el pecho y en la espalda y se arropa bien.

Causas y síntomas de la enfermedad. La hemorragia viene por reventarse alguna vena o por mucho calor o frío en la sangre, por no tomar un trago de vino o ponchi. Se siente dolor como cólico en el vientre. Los cólicos vienen de frío, tomar limón, helado o cerveza. Se siente dolor por el estómago, en las piernas o riñón y les da más a los hombres. El dolor en los niños chiquitos es por viento. El niño se ve muy mal, no puede estar, llora mucho.