Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Míspero, Míspero
Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.
Míspero

Inin kouitl amo uey moskaltia, kipia ixiujyo uiuiyak, iuan tlakuauak, petlani, itampa amo, xotla kostik kemen racimos, satepan tlaki itlakiloyo. Inin kuuitl moskaltia kani amo tona chikauak, iuan kani texali, kani talli tlakuauak, se kajsi ichcafello.

Kanin moskaltia. Palapa, Tepapa, Ayojapa, Xonamanca, Totolakatla, Tepepa, Totolacatla.

Inejnekilis. Ini kouitl se kinejneki pampa se mopajtis keman techkekoua toijti kema se mokualania nochipa. Monejneki ieuayo itlakiloyo iksik, se kitlalia moposoni ika xiuitl kena estafiate, yerbamaistra, majtsatl, koleloua iuan sekiposonia keme matlali minuto satepa se koni eye xikale se tonalli.

Tleka, iuan kenkolistli se kimachilia. Keman nochipa se mokualania ikan tokniua, satepa techkokoua toijtli ijkon uits okachi chikauak iuan se mijsotla. Xoxouik tlamo se mo pajtis kualtis se mikis.

Míspero

Es un árbol de 4 m aproximadamente, tiene muchas ramas. Sus hojas son alargadas, duras y lisas. Florea en forma de racimos. Produce una fruta que cuando está madura es de color amarillo. Es de clima templado, crece en tierra arcillosa y arenosa, se encuentra en los cafetales. No es una planta fría ni caliente, es cordial.

Localization geografica regional. Tepepa, Ayojapa, Nacastla, Ixpalcuautla, Xonamanca, Totolacatla, Palapa.

Uso medicinal. Participa en un compuesto para calmar el dolor de bilis por hacer corajes seguido. Se usa como 10 cm de la cáscara con cinco frutas maduras mezclándolas con yerbamaistra y piña, se ponen a hervir por diez minutos en medio litro de agua, después se toma tres veces al día.

Causas y síntomas de la enfermedad. Cuando la persona mayor de edad hace seguido corajes, le duele el estómago y después sigue haciendo enojos, entonces esto le provoca vómitos amargos y es cuando ya tiene el mal de bilis (V. muina).

Otros datos. Esta enfermedad la pueden tener personas jóvenes, sin embargo la padecen con mayor facilidad las personas grandes.