1100
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Mazahuas.
[ ]  [ ]  [
Las demandas de atención
]  [ ]
Las demandas de atención

Las causas de demanda de atención de los terapeutas mazahuas son numerosas y variadas. En este estudio se registraron 42 padecimientos de muy diversa índole, desde afecciones del sistema musculoesquelético (zafaduras, columna mala, dislocadura, curación de la cintura, contusión, desviadura, cura de huesos, fractura de la pierna, infección de la fractura, torcedura, torcedura de nervio, rotura o quebradura de hueso y huesos desconchavados) y del aparato digestivo (diarrea, disentería, vómito, detenciones y bilis), hasta síndromes de filiación cultural (mal de ojo, susto, maldad y mal aire o aire sexual de otra persona), enfermedades respiratorias (tos, anginas, bronquios, pulmonía y hervidillo de pecho), procesos normales y complicaciones ginecoobstétricas (embarazo, parto y acomodamiento del niño) y un grupo de alteraciones que no remiten claramente a algún aparato o sistema: mala circulación, calentura, infección del estómago y de la sangre, relajado de los testículos, parálisis, diabetes, cáncer de herida infectada, cáncer de los huesos, dolor de espalda, dolor de pies y granito de campo (V. hético, hético de susto, chupada de bruja). Como ocurre también en otros grupos, muchos de los terapeutas son requeridos para la realización de limpias.

Las referencias a la mortalidad enfatizaron la importancia de las complicaciones del parto y del posparto, debidas a que el niño no puede nacer o viene atravesado, o a la calentura y hemorragias después del parto. Se mencionaron también los accidentes producto de caídas de caballo y los golpes en la cabeza, las picaduras de araña (usacweshe) y de víbora y los síndromes de filiación cultural (mal de ojo, susto, no hacerse la limpia). Se refirieron, asimismo, causas de mortalidad específicas de la población infantil mazahua: diarrea, vómito y dolor de panza. Finalmente, hubo alusiones a padecimientos inespecíficos, a hemorragias internas, a infecciones de la sangre, a la falta de atención médica, al alcoholismo, a "no curarse" cuando se presenta una enfermedad, a la voluntad divina ("cuando Dios decide llevarlo") y al hecho de que "todos tenemos que morir".

A continuación se describen algunas de las causas de demanda de atención más comunes de la medicina tradicional mazahua.