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Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Coras (Nayeri).
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Descripción de demandas
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Descripción de demandas

Esterilidad

Generalmente, la mujer cora descubre su condición de esterilidad cuando, después de convivir un largo periodo con su pareja, no logra embarazarse. Es entonces que acude al curandero "mágico-religioso", quien realiza una ceremonia terapéutica en la que funge como intermediario ante Toakamuna, dios Sol que habita en una cueva de La Mesa. Esta deidad es ambivalente, es decir, "buena y mala", pues así como propicia las buenas cosechas y la buena suerte en la caza y cría de ganado a aquellos que han cumplido con él, también es capaz de provocar el mal —transformado en un animal maligno y feroz— a los que faltan a sus obligaciones religiosas. Es así que la pareja, por intermedio del curandero, suplica a Toakamuna les conceda la venida de un hijo. La deidad responde a sus deseos —a través del terapeuta— y exige un ritual con as siguientes ofrendas: una jícara con pinole —alimento de Toakamuna—, una flecha que lleva dos figuras de niños pintados de azul, flores de cempoal y lirios blancos —que simbolizan a los niños—; asumiendo que la respuesta del dios es afirmativa, se agregan a la ofrenda dos "piedras bolas" (redondas) del río para augurarle a la criatura una larga vida y buena salud. Los coras aseguran que después de este ritual, el dios concede a la pareja el hijo deseado, el cual deberá presentarse a la deidad a los 40 días de nacido, en otra ceremonia que preside el curandero, para de esta manera asegurarle al recién nacido la protección divina.