Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Ch’ixol ak’
Hibiscus uncinellus DC. — Malvaceae


Sinonimia popular.

Tulipán; Chiapas: ch’x jolak’ (tzeltal / tzotzil), nich pok’il vomol, tz’ oban pox (tzotzil), yab’il ch’o vomol.

Botánica y ecología.

Arbusto de 1 a 3 m de altura trepadora que llega a extenderse hasta l0m de altura. Las hojas están divididas como en tres picos, se ven peluditas y en los bordes tienen como unas espinas. Las flores son grandes y vistosas, de color rojo y en el centro color café.

Origen desconocido. Presente en climas cálido, semicálido y templado entre los 300 y los 3000m snm. Asociada a vegetación perturbada de bosque tropical perennifolio, matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

En Chiapas, la principal utilidad medicinal de esta planta es en casos de tos. Para tratarla se toma un té de las hojas machacadas; también se aconseja una infusión con las hojas y flores endulzada con panela y acompañada de otros componentes herbolarios como flores de granadilla (spp. n/r) y hojas tiernas de sauco (Sambucus mexicana) o con las hojas tiernas del durazno (sp. n/r) e incluso, puede mezclarse con las flores del arbusto yejtz’ak’ (Cavendishia guatemalensis). Se menciona que estas mismas preparaciones sirven para atender a los enfermos de tos ferina y tuberculosis. También se suele aplicar en raspaduras, heridas, granos y para bajar la calentura.

Comentarios.

Planta introducida de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

IBFFA, MEXU, PROCOMITH

Literatura.

Botánica. Berlín B. 1989; Berlín B. y cols. 1990; Heinrich M. y cols. 1990.

Ecología. Ejemplares consultados: Guizar E.; Martínez E.; Noriega R., Reyes A. (MEXU).

Etnobotánica. Berlín B. 1989; Berlín B. y cols. 1990; Heinrich M. y cols. 1990.