Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Chaksik
Jacquinia aurantiaca Alton — Theophrastaceae


La imagen fué proporcionada por:
Jaime Raúl Bonilla Barbosa
CONABIO
Sinonimia botánica.

Jacquinia albiflora Lundell; Jacquinia lepidota Lundell

Sinonimia popular.

Flora de niño, palo de las ánimas, palo santo, rosalina, vele-roche; Guerrero: sic-quete; Oaxaca: xet mbaj. Yucatán: chak si’ik’in; San Luis Potosí: k’itd huitz, korpus huitz (tenek).

Botánica y ecología.

Arbusto de uno a 5m de altura. Las hojas son alargadas, con textura de cuero, terminando en una espina. Las flores son naranja rojizas dispuestas en racimos. Los frutos son folículos esponjosos, vistosos, de color verde y se tornan amarillos cuando maduran.

Originaria de Isla Sandvic. Habita en clima cálido entre los 200 y los 650msnm. Asociada a vegetación perturbada derivada de sabana, manglar y bosque tropical caducifolio.

Etnobotánica y antropología.

Al chaksik se le ocupa popularmente para combatir el dolor de muelas, aunque no se menciona cómo. Uso registrado en los estados costeños de Quintana Roo y Veracruz. También se le aprovecha contra padecimientos gastrointestinales como disentería, cólicos intestinales y parasitosis (V. lombrices). Contra esta última se usan las semillas pulverizadas.

Se le emplea también contra enfermedades del aparato respiratorio como asma, tos y tos ferina, así como en el tratamiento de llagas en la boca (V. aftas), y para calmar el dolor muscular.

En veterinaria es útil para cortar la diarrea en animales y combatir el timpanismo.

Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández relata: "alivia las afecciones del útero, fortalece el corazón, para las erupciones del "mal gálico". Agrega, es útil para el dolor de cabeza y aplicados a los dientes calman también su dolor".

Más información vuelve a aparecer hasta el siglo XX, cuando Maximino Martínez la indica como curativa de afecciones cardiacas, cefalalgias enfermedades venéreas; y la califica como antiodontálgico y antisifilítico.

Comentarios.

Jacquinia aurantiaca es una planta introducida de uso my antiguo en nuestro país, de la cual no se detectaron antecedentes de uso medicinal, ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

CCIRIO CHAPA, CIB, CIQRO, FCME, FMVZ, MEXU, XAL.

Literatura.

Botánica. Calatayud A. 1990; Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Escalante S. 1986; Esquivel G. 1982; Gutiérrez E. 1983; Sanabria L. 1986; Zizumbo D. y García P. 1982.

Ecología. Index Kewensis; Zizumbo D. y García P. 1982.

Etnobotánica. Calatayud A. 1990; Centro Coordinador Indigenista de la Región del Istmo 1987; Escalante S. 1986; Esquivel G. 1982; Gutiérrez E. 1983; Sanabria L. 1986; Zizumbo D. y García P. 1982.

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576); Martínez M. 1969 (1934).