Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Clacancuayo
Iresine celosia L. — Amaranthaceae


La imagen fué proporcionada por:
Teúl Moyrón
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Hierba de la rodilla, hierba de orín, mazana, tlalancuayo, tlancuaya. Chiapas: kadena wamal (tzotzil), makal akan wamal (tzeltal / totzil), yanasakil nich wamal, sikil wamal; San Luis Potosí: ejtil ts’aah patham (tenek).

Botánica y ecología.

Planta de tallos ramificados. Tiene las hojas alargadas o en forma ovada, de 5 a 14cm de largo. Las flores, de color blanco o rosa, parecen arrocitos. Los frutos con las semillas son de colores rojo oscuro, redondeados y lustrosos.

Originaria de América boreal. Habita en climas semicálido y templado entre los 1800 y los 1900msnm. Asociada a tular, bosque mesófilo de montaña y bosque de encino.

Etnobotánica y antropología.

En Veracruz las propiedades medicinales que se le atribuyen a esta planta son como diurético y antipirético (V. calentura), y en Morelos, se administra en el postparto (V. cuarentena). En este último caso, se prescribe un té preparado con los tallos y hojas, tres veces al día hasta que la paciente ya no sienta molestias. En Chiapas se aplican las hojas, tallos y flores machacados contra el salpullido.

En Veracruz, se recomienda como enjuague para sanar los granos bucales (V. aftas), y el tallo aplicado por vía rectal, en caso de enemas. En Morelos, se ocupa la decocción de las hojas, se deja enfriar y con ella se lava una sola vez las inflamaciones (V. hinchazón). En Puebla, se utiliza cuando hay falta de apetito y contra parásitos (V. lombrices).

Historia.

En el siglo XVI Francisco Hernández señala:"corrige la leche viciada por exceso de calor, quita la fiebre y provoca sudor; cura las petequias y alivia la tos. Quita los puntos que los mexicanos llaman matlaltotonqui, ablanda el vientre y cura el empacho".

Química.

El único compuesto que se ha detectado en esta planta es el flavonoide tlatlancuayín.

Comentarios.

Del clacancuayo o Iresine celosia, se conoce su aplicación contra las fiebres desde el siglo XVI, trastorno para el cual se sigue recomendando esta planta hoy en día, lo que sugiere en gran medida su efectividad.

Herbarios.

CHAPA, CIB, ENCB, FCME, IMSSM, IZTA, MEXU, PROCOMITH, XAL.

Literatura.

Botánica. Berlín B. y cols. 1989; Calatayud A. 1990; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; Del Amo S. 1979; Ortíz A. 1986; Santos M. 1988; Torres B. 1978.

Ecología. Ejemplares consultados: MEXU; Index Kewensis.

Etnobotánica. Berlín B. y cols. 1990; Calatayud A. 1990; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; Del Amo S. 1979; Ortíz A. 1986b; Santos M. 1988; Torres B. 1978.

Historia. Hernández F. 15714576; 1959.

Química. Farnsworth N. R. y cols. 1975.