Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Cordoncillo
Piper aduncum L. — Piperaceae


Sinonimia botánica.

Piper multinervium Martens & Galeotti; Piper stevensonii Trel. ex Standley

Sinonimia popular.

Cordoncillo blanco. San Luís Potosí: tdak kw’alal its’amal (tenek).

Botánica y ecología.

Arbusto erecto de 1 a 5m de altura. Las hojas son amplias o angostas pero alargadas, de 13 a 20cm de largo y 4 a 8cm de ancho, lustrosas en el anverso y pálidas y vellositas en el reverso con 3 a 4 nervios bien marcados, a veces son más. Las flores son verde pálido o blanco verdoso y están en espigas que parecen cordones.

Originario de América tropical. Habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 200 y los 1130msnm. Asociado a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Si bien se le emplea para detener las diarreas, también se le utiliza para limpiar los riñones, en el postparto, hinchazones (afección cutánea causada por la inflamación o infección de granos, llagas o heridas), hemorragia nasal y calentura.

Como remedio para estos trastornos se emplea la hoja machacada; en casos de hemorragias nasal se aconseja inhalarla; como cataplasma para desinflamar, en cocimiento para un baño general si hay calentura, aunque también, en este caso se usa en frotación o se realiza una limpia.

Historia.

Maximino Martínez, en el siglo XX señala los usos siguientes; astringente, diurético y estimulante.

Química.

Las ramas y hojas de P. aduncum contienen un aceite esencial en el que se han detectado los compuestos fenílicos 5-metoxi-6-(2’-propenil)-benzodioxol-2’-6’-dihidroxi-4’-metoxi-chalcona (también presente en las hojas), y pinos- trobín; el liganano pseudo-dilapiol y el compuesto fenílico, un derivado metoxi-metilado del ácido benzoico. Y del tallo el esterol beta-sitosterol.

Farmacología.

El aceite esencial de esta planta, ha mostrado actividad antibiótica in vitro frente a diversas cepas de bacterias, hongos y levaduras. Así, a la concentración de 20 mg/ml, se obtuvo respuesta frente a las especies de bacterias Bacillus subtilis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Mycobacterium smegmatis, esta última responsable de la tuberculosis.

Extractos de hojas preparados con butanol, cloroformo y éter petróleo han mostrado actividad hipotensora.

Comentarios.

Piper aduncum es una planta de origen americano cuya aplicación actual en cuadros diarreicos se valida parcialmente por la actividad antibiótica de su aceite esencial demostrada experimentalmente in vitro.

Herbarios.

IBFFA, INAHM, MEXU, XAL.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Avilés M. 1985; Espinosa J. 1985; Instituto de Ecología 1991; Soto J. 1987.

Ecología. Ortíz A. 1986; Pérez V. M. 1982; Soto J. 1987.

Etnobotánica Avilés M. 1985; Espinosa J. 1985; Instituto de Ecología, 1991; Soto J. 1987.

Historia. Martínez M. 1934, 1969.

Química. Achenbach H. 1984; Burgos J. C. 1987; Burke B. 1986; Díaz D. 1984.

Farmacología. Achenbach H. y cols. 1984; Lemos T. y cols. 1990.