Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Diente de león
Taraxacum officinale Weber — Compositae


La imagen fué proporcionada por:
Pedro Tenorio Lezama
CONABIO
Sinonimia popular.

Amargón, borraja, cerraja, chicoria, chinita, lechuguilla; Estado de México: cuanacaquilitl (náhuatl); Michoacán: uirapen kauerin (purhepecha); Oaxaca: ixpule.

Botánica y ecología.

Hierba que mide 30cm de altura, con las hojas en la base del tallo y colocadas en roseta. Las flores se encuentran en la parte terminal de la planta en una cabezuela amarilla rodeada de hojitas modificadas (involucro). Los frutos secos, forman un globito blanco y se desprenden con el viento.

Originaria de regiones templadas y regiones templadas, boreales y australes. Presente en climas cálido, semicálido, semiseco y templado desde los 500 y los 3900msnm. Planta silvestre, crece en terrenos de cultivo abandonados, a orilla de caminos, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, matorral xerófilo, pastizal, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y bosque de juníperos.

Etnobotánica y antropología.

Es común el uso de esta planta para aliviar problemas del hígado, se emplea la hoja sola en cocimiento o con flores de lechuguilla (sp. n/r) y ramas de paletaria (Parietaria pensylvanica), como agua de tiempo; o se bebe la raíz machacada, hervida y colada.

Se recomienda para la vesícula biliar o bilis, la infusión de la raíz, hojas, ramas o toda la planta, se administra vía oral durante tres días; 15 minutos antes se toma una cucharada de aceite de oliva.

También se emplea para aliviar las alforras, pequeñas ronchas parecidas al salpullido que salen por todo el cuerpo y que se presentan en los niños recién nacidos; se colocan las hojas de esta planta dentro de una hoja de maíz (entera no perforada), se agrega agua y se acerca al fogón de leña o carbón, cuidando que éste no queme la hoja de maíz. Cuando el agua se torna verde (ya que tiene la sustancia) se le administra vía oral al niño cada 2 días; es de sabor amargo muy fuerte. El cocimiento de la planta entera en suficiente agua, se recomienda para practicar un baño diario, con jabón neutro, cuando hay granos o sarna.

Una enfermedad que afecta a los lactantes y que atienden las parteras tradicionales con esta planta, es el algodoncillo. Ésta enfermedad es producida por falta de higiene en los pezones, o bien porque la madre ha ingerido antibióticos, ha hecho un coraje o ha contagiado su calor al lactante. Se caracteriza por la aparición de manchas blancas circulares, pegajosas, con aspecto y consistencia de algodón, que se localizan en los labios, paladar y lengua del niño. La mayor parte de los tratamientos prescriben el aseo de las partes afectadas con infusiones de diente de león.

En ojos irritados, se aplica la savia de la planta fresca o el agua en donde se ha remojado la planta seca.

Otros usos medicinales que se le dan son: contra los "fuegos en la boca", dispepsia, estreñimiento, para estimular el apetito; afecciones pulmonares, garganta; tos; reumas, heridas e inflamaciones de músculo liso; alferecía, espinilla e infección de la piel, manchas en la piel; dolores de riñón, mal de orín, cálculos de riñón, para el corazón, diabetes, inflamación de abdomen, gases en el estómago, enfermedades de los recién nacidos, fiebre y en casos de niños "lepe", chípil o descriado. También se le atribuyen propiedades como diurético, sudorífico y tónico.

Historia.

En el siglo XVI, Francisco Hernández relata: es caliente y de naturaleza secante en tercer grado, laxa el vientre, evacua la orina, quita el dolor de intestinos, alivia la tos e instilado en la nariz provoca estornudos y hace salir la mucosidad.

A finales del siglo XIX e inicios del XX, el Instituto Médico Nacional la reporta como: anoréxico, antidiabético, antidiarreico, antitusígeno, bronquitis, dispepsia, enteritis, antiemético, aperitivo y para las enfermedades exantemáticas. Años después Maximino Martínez, repite su uso como aperitivo y tónico. Como depurativo, diurético y tónico la señala Luis Cabrera. Finalmente, la Sociedad Farmacéutica de México describe su uso como: aperitivo, catártico, colagogo, dispepsia y padecimientos hepáticos.

Química.

Esta planta se caracteriza por la presencia de terpenos. En la raíz se han detectado los sesquiterpenos glucósidos de taraxacólido y de los ácidos 11-13-dihidro-taraxinoico y taraxinoico y 4-alfa-11-beta-13-15-tetrahidro-ridentín; los triterpenos beta-amirina, taraxasterol, pseudotaraxasterol y su acetato, taraxerol y taraxol; los esteroles daucosterol y beta-sitosterol; el politerpeno hule: los azúcares raros inulín y levulín y los componentes taraxacín y taraxacósido de estructura desconocida.

De las flores se han aislado los sesquiterpenes ácido jasmónico y el glucopiranósido del ácido taraxínico; los triterpenos beta-amirina y taraxasterol; el beta-sitosterol; los carotenoides beta-caroteno, cis y trans-taraxantín, taraxien.

De los pétalos se han aislado los carotenoides anteraxantín éster, criptoxantín éster y su epóxido, luteín éster y su epóxido y ésteres de neoxantín, violaxantín y zeaxantín. El polen contiene el caroteno violaxantín lineolato-lineolato. En las partes aéreas se han detectado el sesquiterpeno glucósido del ácido taraxinóico; los carotenoides crisantemaxantín, flavoxantín, cis y trans luteín-5-6-epóxido; la cumarina cumestrol y el bencenoide ácido para-hidroxi-fenil-acético.

Farmacología.

Se ha detectado que el extracto etanólico-acuoso obtenido de las ramas presenta actividad hipoglicémica en rata por vía oral a la dosis de 250mg/kg. Esta misma actividad se observó en conejos a los que se administraron las ramas por vía intragástrica a la dosis de 1, 1.5 y 2.0g/kg. Extractos acuosos de las ramas ejercieron un efecto antitumorígeno por vía intraperitonial en ratones a los que se implantaron tejidos de carcinoma-C3H/HE-EMM46 y fibrosarcoma METH-1 administrando los extractos en dosis de 30-40mg/ kg cada tercer día en los días 11 al 20 o 2 al 20 después de la implantación de tejido canceroso.

Se describe que los extractos acuoso y metanólico de hoja y flores ejercieron un débil efecto antiespasmódico, probados en intestino de conejo.

De las hojas, el extracto etanólico presentó una acción analgésica y antiinflamatoria en ratones por vía intragástrica a la dosis de lg/kg y por vía intraperitonial a la dosis de 0.lg/kg.

La tintura obtenida de las hojas presentó una actividad antibiótica sobre Bacillus subtilis y el extracto acuoso ejerció una débil actividad sobre Mycobacterium tuberculosis.

Extractos etanólico-acuosos de la raíz presentaron un efecto diurético en rata al administrarse por vía oral y subcutánea. Un extracto etanólico también de la raíz provocó una acción colerética en rata, por vía oral. Este mismo extracto ejerció un efecto antiinflamatorio en rata, administrado por intubación gástrica, a la dosis de l00mg/kg observándose un 25% de inhibición del edema de pie.

Toxicidad.

Estudios de toxicidad aguda en ratones demostraron que la máxima dosis tolerada del extracto etanólico-acuoso de las ramas, por vía intraperitonial, fue de 500mg/kg y el mismo extracto cuando se administró por vía oral en rata diariamente por trece semanas a la dosis de 1.6ml/kg, no provocó ningún efecto nocivo.

Se describe en la literatura que las ramas administradas en un 40% en la dieta a ratones infantes, durante 22 días provocó una acción nefrotóxica.

En el hombre se describe que el extracto fluido de esta planta, por vía oral, a la dosis de 170mg/persona adulta, no provocó ningún efecto tóxico. Sin embargo, se describen en la literatura varios casos de dermatitis y reacciones alergénica provocadas por el contacto con esta planta o algunos de sus extractos particularmente el de éter de petróleo.

Comentarios.

Taraxacum officinale, es una planta de uso muy antiguo y continuo. Algunas de sus aplicaciones se han validado experimentalmente, sin embargo quedan pendientes de relizar investigaciones experimental que corroboren científicamente varias de sus acciones biológicas.

Herbarios.

CHAPA. CIIDIRD, EBUM, ENCB, HUMO, IEB, IMSSM IZTA, MEXU, UAP, UAS, XAL, XOLO, ZEA.

Literatura.

Botánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Cedillo E. 1990, Cervantes L. 1979; Cruz J. 1986; Chino S. y Jacques P. 1986; Del Amo S. 1979; De Niz D. 1989; Esquivel E. 1989; Estrada J. 1984; García A. 1989; González M. 1991; López R. e Hinojosa G. 1988; Mata S. y cols. 1985; Matosic R. 1991; Motte E. 1984; Sentíes A. 1984; Suárez C. 1990; Velázquez F. 1990.

Ecología. Cervantes L. 1979; Cruz J. L. 1986; De Niz D. 1989; Del Amo S. 1979; Esparza A. 1989; Esquivel E. 1989; Estrada J. 1984; González J. 1981: González M. 1984; Index Kewensis; Linares M. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Mata S. y cols. 1985; Matosic R. 1991: Reyes M. 1989; Rzedowski J. y Rzedowski G. 1985; Sentíes A. 1984; Suárez C. 1990; Velázquez F. 1990.

Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Cedillo E. 1990; Cervantes L. 1979; Chino S. y Jacquez S. P. 1986; Del Amo S. 1979; De Niz D. 1989; Esquivel E. 1989; Estrada J. 1984; Flores N. y Gutiérrez M. A. 1988c; García A. 1989; Gonzalez J. 1981; González M. 1984; Hernández J. 1988; Linares M. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Mata S. y cols. 1985; Matosic R. 1991; Motte E. 1984; Reyes M. 1989; Senties A. 1984; Suárez C. 1990; Torres J. 1984; Velásquez F. 1990a; Velásquez F. 1990b.

Antropología. Mellado V. 1989

Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576); Instituto Médico Nacional. Vol. III 1897, Vol. IV 1900, Vol. IX 1907, Vol. X 1907, Vol. XII 1912; Martínez M. 1969 (1934); Cabrera L. 1958(1943); Sociedad Farmacéutica de México. 1952

Química. Booth U. 1964; Burros S. y Simpson C. 1938; Buchecker R. y cols. 1976; Der Manderosian A. 1977; Egger K. 1968; Famsworth N. y cols. 1975; Fernández O. e Izquierdo G. 1944; Hansel R. y cols. 1980; Hausen B. 1982; Kasprz Z. y cols. 1965; Kleining H. y Nietsche H. 1968; Meyer A. y cols. 1984; Rauwald H. y Huang J. 1985.

Farmacología. Akhtar M. y cols. 1985; Baba K. y cols. 1981; Bohm K. 1959; Bosmann M. 1942; Cacéres A. y cols. 1987; Dhar M. y cols. 1968; Frisbey A. y cols. 1953; Horhammer L. 1962; Tita B. y cols. 1993; Mascolo N. y cols. 1987; Leslie G. 1978.

Toxicidad. Dhar M. y cols. 1968; Hausen B. 1982; Lovel C. y Román M. 1991; Leslie G. y Salmón G. 1979; Novitch M. y Sehweiker R. 1982.