Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Heno
Tillandsia usneoides (L.) L. — Bromeliaceae


La imagen fué proporcionada por:
Mark E. Olson
Instituto de Biología (UNAM)
Sinonimia botánica.

Renealmia usneoides L.

Sinonimia popular.

Barba española, gallitos. Distrito Federal: pachtli, paxtli (náhuatl); Durango: paistle; Puebla: paxcle; Veracruz: pastle; Yucatán: barbas de ckaak, xooskilchaak; San Luis Potosi: k’uthay, k’uthey (tenek).

Botánica y ecología.

Planta con tallos colgantes en forma de hebras que se ramifican y miden varios metros de largo; tiene un color grisáceo y generalmente se encuentra colgando de las ramas de los árboles.

Originaria de América Tropical. Presente en climas semi-seco y templado desde el nivel del mar hasta los 2820m. Planta epifita asociada a vegetación inundable, matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Esta planta es empleada en Veracruz contra padecimientos digestivos como gastritis, y en Hidalgo se recomienda a personas "tapeadas" (V. tapiadura). Se usa toda la planta, preparada en cocimiento y administrada por vía oral; o bien, se utiliza de manera local en vaporizaciones en caso de almorranas (Puebla); y contra la caspa se prepara acompañada de una rama de tláxcli (Juniperus deppeana) (Hidalgo).

Otros usos medicinales que recibe son contra bronquitis, orejones, diabetes, riñones, para quitar la sed y como antiepiléptico (V. ataques). Se le atribuyen propiedades astringentes.

Historia.

Juan de Esteyneffer, a principios del siglo XVIII refiere: tiene fama de curar epilepsia infantil, se usa para bañar la parte dislocada una vez asegurado el hueso en su lugar.

En el siglo XX, Maximino Martínez la cita como: epiléptico y astringente. La Sociedad Farmacéutica de México la señala como: astringente.

Química.

Poco se conoce sobre la composición química de esta planta. De los tallos con hojas se ha aislado el flavonoide 4’-5-7-trihidroxi-3-3’-5’-6-tetrametoxi-flavona. Se ha detectado la presencia de fenoles, esteroles y triterpenos en las ramas.

Farmacología.

La actividad hipoglicémica de un extracto acuoso de la planta se ha demostrado aplicado en ratas por vía intragástrica a dosis de 125, 250 y 500mg/kg.

Un extracto etanólico de hojas mostró actividad analgésica aplicada en ratones por la vía intragástrica.

A pesar de haberse obtenido una respuesta positiva con extractos acuosos de la planta en relación con efectos androgénico y estrogénico, evaluados en ratas machos castradas para la primera acción, y ratas hembras para la segunda, ambas por vía intraperitoneal, los resultados no son concluyentes por lo escaso de los datos, pobre diseño experimental y falta de análisis estadístico de los datos experimentales.

Otra acción evaluada, pero que dio resultados negativos fue el efecto reductor de la presión infraocular de un extracto acuoso que fue evaluado en conejos por vía intravenosa.

Comentarios.

Tillandsia usneoides es una planta de origen americano de uso antiguo que se indica útil en los casos de diabetes y cuya actividad ha sido confirmada experimentalmente

Herbarios.

CIID1RD, ENCB, FCME, MEXU, XAL.

Literatura.

Botánica. Evangelista V. y cols. 1991; García G. 1981; González M. 1984; Gutiérrez M. A. 1985; Hernández J. 1988; Martínez I. 1980.

Ecología. Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; García G. 1981; González M. 1984; Martínez M. A. 1991.

Etnobotánica. García, G. 1981; Hernández, J. 1988; Martínez M A 1991.

Historia. Esteyneffer, J. De 1978 (1712); Martínez, M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.

Química. Lewis D. S. 1977; Medina J. E. 1977.

Farmacología. Costa M. y cols. 1989; Deutsch H. y cols. 1987; Feurt S. y Fox L. 1952; Keller W. y cols. 1981.