La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Planta de 1m de altura. Las hojas tienen forma ovada, son de color verde y se sienten rugosas al tocarlas. Las flores son blancas, amarillas o rosas y están colocadas en espigas.
Origen desconocido. Presente en climas cálido y semicálido, entre los 150 y los 1500msnm. Cultivada en huertos familiares, asociada a bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo.
El uso más común de esta especie es contra trastornos ginecobstétricos. En Baja California Sur se usa para ayudar a bajar la menstruación y mitigar los dolores que vienen junto con ésta (V. dolor de regla). Para ello, se prepara un té con el tallo, las hojas y las flores para beberlo. En Sonora se emplea las hojas como abortiva y para los trastornos de la menstruación.
Otros padecimientos en los que se indica su uso son: asma, gripa, tos y bronquitis, cólicos de los recién nacidos, enfriamiento, y como digestivo.
El extracto etanólico obtenido de las ramas ejerció una actividad antibiótica sobre Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Streptococcus faecalis, Escherichia coli y Candida albicans.
La actividad antibiótica detectada en esta planta convalida los usos donde interviene un proceso infeccioso como tos y bronquitis.
ENCB, MEXU, UAS, XOLO.
Botánica. Encarnación R. y cols. 1987; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.
Ecología. Ejemplares consultados: Agundez J.; Cortez A. y Ferris R.; Escobar M.; Felger R.; Rojas V.; Soto J. (MEXU).
Etnobotánica. Encarnación R. y cols. 1987; López R. e Hinojosa A. 1988; Ordorica E. 1990.
Farmacología. Encarnación R. y Keer S. 1991.