Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Manzanilla del río
Gnaphalium bourgovii A. Gray — Compositae


La imagen fué proporcionada por:
José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Sonora: g’akue manzani (pima).

Botánica y ecología.

Hierba anual de hasta 1.5m de altura, de hojas hasta de l0cm de largo. Las flores son de color crema, amarillo pálido o café claro y están en cabezuelas.

Originaria de México. Habita en climas semiseco y templado entre los 900 y los 2500msnm. Planta silvestre, crece a orilla de camino, terrenos de cultivo, maizales o terrenos con rastrojo, asociada a bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Es importante su uso en el tratamiento de enfermedades respiratorias como la tos, bronquitis (Morelos, Sonora), asma y ronquera, se emplean las flores en la preparación de los remedios.

Otros padecimientos en los que se indica su uso son: males estomacales, heridas, llagas, artritis, lumbago, ciática, dolor de cabeza, fiebre e hidropesía.

Comentarios.

Planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.

Herbarios.

HUMO, UAS.

Literatura.

Botánica. Castillo P. 1990 López R. e Hinojosa A. 1988.

Ecología. Index Kewensis; López R. e Hinojosa A. 1988; Ejemplares consultados: Espinosa F. J.; litis H. H. y cols.; Ventura F.; Vibrans H.; Villaseñor J. L. (MEXU).

Etnobotánica. Castillo P. 1990; López R. e Hinojosa A. 1988.