Margarita. Nayarit: mansasra, margaritasha (cora).
Arbusto o árbol pequeño de hasta 6m de altura. Las hojas son un poco alargadas, de 6 a 11cm de largo, en el anverso son lisas y en el lado reverso pálidas, nacen unas hojitas en la unión con el tallo de donde a veces les sale un mechón de pelos blancos en la punta. Entre las hojas crecen racimos de 6 a 8 flores. Los frutos son un poco globosos y pequeños. De origen desconocido, esta especie habita en clima cálido entre los 200 y los 1800msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio.
En Nayarit los coras usan la manzanilla para curar la disentería y la soltura, a la que también conocen como diarrea o chorro, que cursa con dolor de estómago, falta de apetito y frecuentes evacuaciones de excremento líquido. Este cuadro es causado por el calor o porque no cae bien algún alimento ingerido. Con este propósito se toma un vaso del cocimiento de la raíz tres veces al día, durante ocho días.
Asimismo se usa para quitar la calentura, los fríos y el vómito, el cocimiento de las hojas de esta planta, que se bebe como agua de uso, además se refriegan las hojas en agua y se ponen como emplastos en la frente, este último procedimiento también se hace para aliviar el dolor de cabeza.
Maximino Martínez en el siglo XX señala los usos siguientes: anticonvulsivo, antipirético, antiséptico, catártico, lepra, produce parálisis y purifica la sangre.
Los frutos suministrados a ratones durante 21 días por vía intragástrica a la dosis de 5gr/kg provocaron la muerte del 12.5% de los animales del estudio.
Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
UAS.
Botánica. Fernández R. 1988; Gispert M. y cols. 1991.
Ecología. Ejemplares consultados: Bravo-Hollis H., González M., González-Medrano F., González-Ortega J., Lott E.J. (MEXU).
Etnobotánica. Flórula Cora; Gispert M. y cols. 1991.
Historia. Martínez M. 1969 (1934).
Toxicidad. Waksman N. y cols. 1989.