Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Mezquite
Prosopis laevigata (Humb. & Bonpl. ex Willd.)M.C. Johnston — Leguminosae


La imagen fué proporcionada por:
José Rangel Sánchez
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia popular.

Michoacán: chukata; Oaxaca: yag mezquit; San Luis Potosí: ut’u (tenek).

Botánica y ecología.

Son árboles o arbustos de 12 m de altura y tiene espinas en el tronco. Las hojas están divididas, con apariencia de plumas. Presenta espigas largas de flores blanco-amarillentas. Sus frutos miden hasta 20cm de largo, se ven aplanados y son de color café-amarillento.

Origen desconocido. Habita en climas semiseco y templado entre los 1000 y los 1800msnm. Planta silvestre, crece a orilla de caminos, asociada a matorral xerófilo, pastizal, bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Esta planta se usa popularmente para las afecciones de los ojos. En Morelos, se utiliza para curar el mal de ojos (conjuntivitis), aprovechando unos cogollos tiernos molidos y colados en un trapito limpio, se aplica una gotita de ese jugo en cada ojo; o se machacan los retoñitos con un poco de leche materna, esto se asa en el comal, se pone tibio en gotas, dos o tres veces al día, en la mañana, tarde y noche.

Para otros trastornos como los cólicos de bebés (V. cólico del recién nacido), se hierve el pellejo (corteza) de las ramas jóvenes en agua o leche y se da a tomar; en caso de padecer salpullido se recomienda un baño con el cocimiento de las flores. Contra la tos pasmada se emplea la "gotita" (resina de la planta) como si se tratara de un dulce.

Dentro de los padecimientos del aparato digestivo se emplea esta planta en inflamaciones del tubo digestivo, la disentería, males de estómago y para aplicar lavativas en problemas disentéricos.

Otros padecimientos en los que se usa esta especie son: tos ferina, fiebre, dolor de muelas, ronquera y faringitis.

Comentarios.

Planta sin antecedentes históricos de uso medicinal ni estudios farmacológicos que corroboren sus atribuidas acciones terapéuticas.

Herbarios.

CIIDIRD, MEXU, MORE.

Literatura.

Botánica. García J. 1990; González M. 1984; Ortiz A. 1986; Torres J. 1984.

Ecología. García J. 1990, González M. 1984.

Etnobotánica. García, J. 1990; González, M. 1984; Ortíz A. 1986a; Ortíz A. 1986b; Torres J. 1984.