Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Ocote
Pinus oocarpa Schiede ex Schlechtendal — Pinaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Planta de ocote. Chiapas; juncia; Oaxaca: tsiin

Botánica y ecología.

Árbol de 15 a 25m de altura, con el tronco grueso y la corteza gris o café-rojiza. Las hojas son de color verde olivo o verde pasto, y miden de 12 a 30cm de largo. Tiene conos solitarios o en dos que se abren al madurar como rosas y son café amarillento brilloso o café rojizo.

Originario de México y Guatemala, habita en climas semi-cálido y templado entre los 700 y los 1865msnm. Planta silvestre, constituye un tipo de vegetación por sí misma, o formando asociaciones de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.

Al pino se le emplea medicinalmente en los estados sureños de la costa occidental del país como Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Contra la disentería (roja o blanca) se recomienda una infusión con las hojas como agua de tiempo. Para las ansias (asma bronquial), se prepara la corteza en cocción y se administra por vía oral.

En casos de pulmonía, padecimiento que lo describen como tos frecuente, muy seca, "hierve el pecho", hay "gargajo con sangre", silbido en el pecho cuando respiran y temperatura muy alta; se prescribe un remedio que consiste en tomar diariamente una pildorita hecha con la resina (trementina) del ocote, hasta completar 24 pildoritas en total, el enfermo debe curarse en dos o tres días, de lo contrario, no hay buen pronóstico.

Otra forma en que se describe este padecimiento es: "hay calentura, ronca el pecho, da tos, no se puede respirar y se tiene que jalar aire por la boca". En este caso el remedio (trementina) debe ponerse en un baberito sobre el pecho, como el enfermo suda mucho se le tiene que hacer cambio de ropa porque la moja, pero debe tenerse cuidado de hacerlo debajo de las cobijas para que no le de aire, pues puede morir por el cambio brusco de temperatura (V. frío-calor).

Contra la tos se aconseja hervir en agua la resina del pino junto con las hojas de eucalipto (Eucalyptus globulus), se tapa al enfermo con una toalla alrededor de la olla para que respire el vapor que emana de la cocción.

Por otra parte, para cauterizar el cordón umbilical de los recién nacidos, el muñón se quema con un ocote y se le aplica una mezcla de aceite de oliva y parafina o cera de abeja.

Además, se recomienda usar el cocimiento de las hojas para aplicar fomentos, dos o tres veces al día, con el fin de desinflamar las heridas. Acompañada de la planta llamada oreja de venado u oreja de caballo (spp. n/r) se emplea para aliviar los granos. Con pequeñas rajas de la madera del ocote quemadas, se sahuma a los enfermos de mal aire.

Farmacología.

Se ha demostrado que la decocción de las hojas ejerció un efecto diurético en ratas por vía nasogástrica a la dosis de 1g/kg.

Comentarios.

El Pinus oocarpa es una planta originaria de México de la cual no se detectaron antecedentes de uso, ni estudios experimentales que convaliden sus aplicaciones terapéuticas actuales.

Herbarios.

CIB, FCME, IBFFA, IMSSM, IZTA, MEXU.

Literatura.

Botánica. Antonio N. 1989; Gallardo C. y cols. 1983; Heirich M. y cols. 1990; Ochoa P. 1989.

Ecología. Antonio N. 1989; Gallardo C. y cols. 1983; Ochoa P. 1989.

Etnobotánica. Antonio N. 1971; Gallardo C. y cols. 1983; Heirich M. y cols. 1990b; Ochoa P. 1989.

Farmacología. Cáceres A. y cols. 1987.