La imagen fué proporcionada por: Pedro Tenorio Lezama CONABIO |
Tomate de punzada, tomatillo.
Planta de 1 a 2m de altura, con el tallo y las hojas espinosas. Las hojas son onduladas, miden de 15 a 18cm de largo, la cara de arriba es blanco verdosa y la parte del reverso tiene pelos amarillos y espinas en ambos lados. Sus flores son blancas y se disponene en pequeños grupos. Sus frutos conservan el cáliz con espinas, son carnosos, de color verde y amarillo cuando maduran, tienen muchas semillas blancas, pequeñas y aplanadas.
Es originaria de África tropical y habita en climas cálido y templado de los 100 y hasta los 3100msnm. Asociado a terrenos de cultivo de riego y temporal, bosques tropicales caducifolio y subcaducifolio, bosques de encino, de pino, mixto de pino-encino y bosque de juníperos.
En el centro de la República Mexicana, específicamente en los estados de México y Michoacán, se usa con frecuencia esta planta para tratar el reumatismo colocando en las zonas dolientes, a manera de cataplasma, las hojas o los frutos asados y luego cortados. En casos de vómito, se aconseja administrar un té preparado con los brotes de la planta, se toma cada vez que se siente el malestar. Combinando las hojas y los frutos se hace un té que se bebe en caso de diarrea y bronquitis. Se aconsejan baños confortativos con la decocción de las ramas de la planta. Las hojas preparadas en forma de té, se administran cuando se tiene tos.
La única información encontrada corresponde a Maximino Martínez, que en el siglo XX la señala para enfermedades del estómago y gastroenteritis.
S. marginatum se caracteriza por la presencia de alcaloides esteroidales. En todos los órganos de la planta se ha detectado la solasodina y sólo en el fruto la solamargina y solaso-nina, además del triterpeno campesterol.
Un extracto metanólico de la planta completa mostró actividad antihipertensiva al ser evaluado en ratas, por vía intragástrica a la dosis de l00mg/kg. Este mismo extracto, así como un extracto acuoso, mostraron una débil actividad depresora del sistema nervioso central en ratas por vía intravenosa, a la dosis de 10mg/kg.
A su vez, el extracto acuoso de la planta completa, así como un extracto metanólico de frutos, mostraron actividad bradicárdica, aunque ésta, al igual que la actividad depresora del sistema nervioso central, también fue reportada como débil.
Aunque no existen reportes de evaluaciones toxicológicas realizadas con esta planta, otras especies del mismo género han sido reportadas como plantas tóxicas.
Solanum marginatum es una planta introducida de uso frecuente y variado en nuestro país. Los pocos estudios experimentales no permiten hacer conjeturas sobre su efectividad.
CHDIRM, EBUM, IMSSM, IZTA.
Botánica. Camacho J. R. 1985; Esparza A. 1989; Esquivel E. 1989; Flores R. 1987; García A. 1989; Mata S. y cols. 1985; Ruíz T. 1986.
Ecología. Camacho J. R. 1985; Esparza A. 1989; Esquivel E. 1989; Index Kewensis; Mata S. y cols. 1985; Ruíz T. 1986.
Etnobotánica. Camacho J. R. 1985; Esparza, A. 1989; Esquivel, E. 1989; Flores R. 1987; Mata, S. y cols. 1985; Ruíz, T. 1986.
Historia. Martínez M. 1969 (1934).
Química. Bittner M. 1981; Bradley V. 1978; Guerrero A. M. 1983; Romero P. 1980; Telek L. 1977.
Farmacología. Vidrio H. y cols. 1988.
Toxicidad. Aguilar A. y Zolla C. 1982.