Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Árnica
Trixis inula Crantz — Compositae


Sinonimia botánica.

Inula trixis L.; Perdicium radiale L.; Trixis frutescens P. Br. ex Spreng.; Trixis glabra D. Don; Trixis radialis (L.) Kuntze.

Sinonimia popular.

Yucatán: tabi, tabi’, tok’abal, tok’ja’aban, xtok’ja’aban (maya); San Luís Potosí: puk kw’ajil, tdak ts’aah (tenek).

Botánica y ecología.

Arbusto de 3m de altura, hojas ligeramente alargadas, flores amarillas y los frutos ataviados de pelos duros; las semillas presentan un color amarillento.

Originario de América tropical. Habita en climas cálido, semicálido y templado entre el nivel del mar y los 2400m. Planta silvestre cultivada en huertos familiares. Crece en zonas urbanas, terrenos de cultivo de riego y temporal, dunas costeras, bosque tropical caducifolio y bosque mixto de pino-encino.

Etnobotánica y antropología.

En Veracruz, son diversos los padecimientos sobre los que se aplican, tales como reumatismo, mareos y golpes de aire. En estos casos se prepara toda la planta en cocción y se bebe como agua de uso. Para eliminar grano, se lava la parte afectada con esta cocción o se aplica la savia sobre ellos. En Michoacán se utiliza como analgésico, para lo que se macera y se aplica localmente en el lugar del dolor.

Se aplica también contra enfermedades venéreas (V. purgación) y afecciones intestinales.

Historia.

En el siglo XX, Maximino Martínez, la consigna como eficaz contra afecciones gastrointestinales, en enfermedades venéreas, como antidiabético y para curar las llagas.

Química.

Tanto en las ramas como en la raíz se han identificado los sesquiterpenos beta-elemeno, 12-deoxo-2-metil-butirato de trixikingólido, 9-alfa-(2-metil-butiril)-oxi-isovalerato de trixikingólido y tres derivados más. Y sólo en ramas se detectó el sesquiterpeno 2-(H)-trans-6-7-8(A)-tetrahidro-4-5-epoxi- 8-iso-propenil-nafto-(l-8-B-C)-furan-2-ona.

Comentarios.

Planta de origen americano que carece e estudios farmacológicos que convaliden sus aplicaciones terapéuticas.

Herbarios.

CICY, EBUM, XAL.

Literatura.

Botánica. Esparza A. 1989; Gispert M. ycols. 1991; Instituto de Ecología 1991; Santos M. 1988.

Ecología. Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Esparza A. 1989; Index Kewensis; Instituto de Ecología 1991.

Etnobotánica. Esparza A. 1989; Gispert M. y cols. 1991; Instituto de Ecología 1991; Rivera R. 1986; Santos M. 1988.

Historia. Martínez M. 1969 (1934).

Química. Bohlmann F. Zdero C. 1979.