Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Cantor

Sinónimo(s): maestro cantor (Yuc) (1). Lengua Indígena: Tarahumara sawéame, aquel que hace sonar la carraca (2).

Terapeuta tradicional o persona con dones singulares encargada de dirigir las oraciones y/o cantos en las distintas ceremonias curativas.

Las funciones del cantor dependen del grupo cultural al que éste pertenece; suele ser un individuo especial o experimentado cuya participación se limita a dirigir los rezos y cantos en la celebración de las diversas ceremonias terapéuticas, o bien puede ser a la vez el curador que sana por medio de los cánticos y los rezos legados por su cultura.

El cantor tarahumara que recibe el nombre de sawéame, "aquel que hace sonar las carraca", se reconoce como un hombre importante que participa en las fiestas y ceremonias curativas, principalmente en el dutubúri y el yúmari. En este caso, los cantores no curan, de la misma manera que los curanderos no cantan (V. owirúame), pero ambos participan desempeñando sus funciones específicas sin mayores conflictos. Pocos hombres saben cantar y se dice que han aprendido por observación; los cánticos son estribillos cortos, cuya letra es a veces ininteligible, que se repiten una y otra vez al ritmo en que el cantor hace sonar su carraca. En caso de una fiesta grande, pueden actuar dos o tres cantores entonando una misma canción (2).

Los huicholes efectúan sus terapias con los mara’akámes cantores, de mayor prestigio que los mara’akámes curanderos que no cantan. Se dice que las letras de las canciones que este especialista repite cuidadosamente en las distintas ceremonias curativas, son verdaderos capítulos de la mitología huichol, y que las aprende desde pequeño escuchando a otros cantores en las fiestas, aunque también se dice que pueden ser soñadas como parte de la iniciación del mara’akáme. Se distinguen dos tipos de cantores: "los que cantan bien"; es decir, los que curan, y "los que cantan mal", aquellos que enferman; también se dice que de no pronunciar correctamente las canciones, éstas enfermarán en lugar de curar (3). Zingg hace notar que estos mara’akámes cantores, que denomina shamanes cantores, tienen casi la misma jerarquía y función social que un sacerdote (3).

Los cantores de Cuajinicuilapa, Guerrero, son considerados hombres sabios que en ocasiones se ocupan del tratamiento místico de las enfermedades, en especial del susto, recuperando la sombra del paciente. Se consideran sabios porque a su edad y con su experiencia, han logrado un cúmulo de conocimientos que los capacita para actuar con eficacia frente a las enfermedades de naturaleza mística (4).

Para los mayas yucatecos, las ceremonias cristianas son encabezadas por el maestro cantor, o sea, aquel que es capaz de recitar numerosas plegarias correspondientes a múltiples situaciones, entre las que se encuentran la bendición y purificación de un enfermo, el agradecimiento por una curación, las veladas fúnebres y las dedicadas al santo patrono (1).

Índice de Autores

(1) Rivera, M. O., 1976.

(2) Bennett, W. C. et al., 1978.

(3) Zingg, R. M., 1982

(4) Aguirre Beltrán, G., 1985.

SM y MM