Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Espanto de culebra

Lengua Indígena: Zoque tsat na’tse(1).

Susto originado por el encuentro repentino con una víbora.

Para los zoques de Tapalapa, Chiapas, la gravedad de la enfermedad está en función de la cercanía del hallazgo, así como del tamaño, agresividad y peligrosidad del animal (1).

En Yancuictlalpan, Puebla, un especialista nahua considera que los síntomas específicos de este tipo de espanto se caracterizan por la presencia de frío y escalofríos, debido a que la serpiente arrastra al espíritu de la víctima hasta su húmedo y helado escondite:

Es malo porque del cohuat (serpiente) agarras algún piquete, algún ardor, como sientes un escalofrío, como tiemblas, Sí, porque a tu espíritu no le pega el calor; lo tienen allá en la cueva, donde está fresco, donde no hay sol, no hay nada (2:119).

Para su curación, en los Tuxtlas, Veracruz, el terapeuta efectúa una compleja ceremonia llamada levantar la sombra; además, limpia al enfermo con huevo y albahaca (Ocimum basilicum), y lo sahuma con copal, pues el aroma de éste agrada a la víbora por ser "chaneca, espíritu de la tierra" (3) (V. espanto de chaneque).

Índice de Autores

(1) Reyes Gómez, L., 1988.

(2) Signorini, I. et al., 1989.

(3) Olavarrieta Marenco, M., 1977.

AT