Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Hojear

Golpear enérgicamente el cuerpo del enfermo con un manojo de hierbas durante el baño de temazcal. // Acción con la que se consigue aumentar la humedad dentro del temazcal.

En Morelos, el terapeuta golpea repetidas veces las partes comprometidas con la enfermedad, esta acción ayuda a que la sudoración se intensifique (1) (V. masaje). En el Estado de México, sólo dan al paciente unos golpecitos con una o varias plantas (2). Se tratan así distintas enfermedades, principalmente las que afectan zonas delimitadas, por ejemplo, las articulaciones en la reuma, o los genitales y el abdomen en la recién parida (1 y 3). El ramo se prepara con diversas plantas; así en Morelos, acostumbran hacerlo con hojas de zapote blanco (Casimiroa edulis), maíz (Zea mays) o capulín (Prunus sp.) (1); en Puebla, emplean sauco (Sambucus nigra), estafiate (Artemisia sp.) y epazote (Teloxys ambrosioides) (3).

Entre los nahuas de Cocotitlán, Estado de México, se utiliza un hojeador, toto mixtlé, confeccionado con hojas de mazorca. Con su ayuda lanzan agua muy caliente al techo del recinto, aumentando así el vapor dentro del baño. Las parteras piensan que es tonificante, a pesar de que las mujeres pueden desmayarse durante el procedimiento, debido a las altas temperaturas y a su larga duración (4).

Este tratamiento intensifica la circulación sanguínea, favorece la respiración y estimula el sistema nervioso del paciente (V. limpia).

Índice de Autores

(1) Mellado Campos, V. et. al, 1989.

(2) Esquivel Romero, A., 1989.

(3) Cuerno Clavel, L. et. al, 1989.

(4) Loera, M., 1987.

YG y MZ