Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Tonantsij

Náhuatl. En el norte veracruzano, diosa de la fertilidad, identificada con la Virgen de Guadalupe. Es el aspecto femenino de la Tierra, aunque también personifica a la Luna. Cuida de las simientes y de las mujeres embarazadas.

Durante el solsticio invernal, se hace una gran fiesta -llamada tlacatelilis- en su honor. Es una celebración a la fertilidad y al nacimiento, y por eso coincide con el día más corto del año. A partir de esa fecha, el Sol comienza a resplandecer mayor número de horas; desde el punto de vista indígena, vuelve a nacer (V. calendario). Es el momento para pedirle a la diosa abundancia de cosechas e hijos.

Cuenta la leyenda que Tonantsij parió a cuatro vastagos: Tlahuelilo, el iracundo señor del averno; Sahua, el dueño de las aguas; Moctezuma, la tierra en su aspecto masculino y devorador; y Toteotsij o Jesucristo, el Sol. Así, creó el mundo con sus dominios infernales, acuáticos, terrestres y celestiales, reinos de donde provienen la enfermedad y la salud (1).

Sin lugar a duda, la diosa madre de los nahuas veracruzanos es la misma Tonantzin de los antiguos mexicas. Acerca de esta última, Sahagún dice lo siguiente:

Cerca de los montes hay tres o cuatro lugares donde [los indios] solían hacer muy solemnes sacrificios, y que venían a ellos de muy lejanas tierras. El uno de éstos es aquí en México, donde está un montecillo que se llama Tepeácac, y los españoles llaman Tepeaquilla, y ahora se llama Nuestra Señora de Guadalupe; en este lugar tenían un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin... (2:704).

Índice de Autores

(1) Sandstrom, A. R., 1991.

(2) Sahagún, B. de, 1985.

DM