Flora Medicinal Cora de Jesús María, EL Nayar, Nayarit.
Cuyej tu’ upij tu tyi’ guatarij, naayerij mej tyu’ ugu’ atyaj chusetyej mej chej, El Nayar, Nayarit
Granada, Granada
Granada

Aitüij ein aünaütu’upic, axuitzi guara’a. Cüyej caj pu’u tün guatü’ü cumu ‘achu guaica metro, tyámu’itümee, ajta su’uraj ü xamueiran, ru’ara tün cütsimu’áravi’in ajta mestí. Pauvin pu xu’uta aíta’a pu anatyaumuavi’imee, cavivüütü tyíítü campuan, cagua’iramee, ‘uraj ü taca’iran, tsutsuin pu tyacutsape’e ajta ru’ara, tün pu pausaara tü pa’uarij cu’any junio etse pu xuta’a ‘alli’i ajta julio etse. Ajta agosto etse taca’abacaj, ityaürij pu pürücü, ajta cue’iri’i ü taca ‘ira’an.

Yaa puj ti’i rátyaguájmee. Planta cultivada en las casas de varias poblaciones del municipio.

Guatarij. Tüpu’a i’iara’a, ajtá i’i püstáj: iranyaatsan pu ü cutsapa’aran ü tacairan, tü’üquij iru’ucaayen.

Yaa pu eincüm tyi icuinye yaa pu tyu’ase. Tü ípüsta; aüj pu cün tyi ípüsta tüpu’a tyi íru’uraacu’i yutsaj ta’a para tü’iatsu guatyaapuare autü tyi va’acu’i’am, ayé cha’ata ipüsta tüpu’a tyi’itü cüyej eiguáveeny.

Granada

Arbolito de 3 m de alto, con muchas ramas. Hojas larguitas de color verde brillante. Las flores son rojas y tienen la forma de una campanita carnosa, el centro es amarillo. Sus frutos son redondos, tienen granitos de color rojo, de cáscara gruesa, verde rojiza por fuera y amarilla por dentro. Es una planta de jardín.

Localización geográfica regional. Planta cultivada en las casas de varias poblaciones del municipio El Nayar.

Uso medicinal. Sirve para quitar la basca o la fiebre: se cuece la cáscara del fruto en medio litro de agua y se toman uno o dos vasos del cocimiento.

Causas y síntomas de la enfermedad. La basca también conocida como vómito se puede presentar cuando hay diarrea, empacho o se está enfermo de bilis. La fiebre es más fuerte que la calentura, se siente el cuerpo caliente, con escalofríos, sudoración y dolor de cabeza, se puede presentar cuando hay tos, catarro, bronquitis, mal aire, tos ferina y diarrea.

Otros datos. Los granitos del fruto se comen, son de color rojo, jugosos y dulces.