Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Postektsi, Postektsi
Postektsi

Inin xijpajtli se elomekatsintli moskaltia miak kipia miak uistli iuan yej aguañosa itiamantli xoxouik, ixochio chichiltik yen xochitl mota keme pitaya, iuan xotla nochipa itama chiuale kana omepoale iuan majtlatli o ellepoale iuan matlajtli centímetros ueyak. Yen postektsi chanchiua ikpak kojpalanki itech kuauitl yen auatl, okotl iuan xometl kuauitl ompa chanchiua iuan kisa iluayo yej keme xoluche keman momate itech kuauitl iuan chanchiua ika miak xiuitl.

Kanin moskaltia. Solifica, Vista Hermosa, Tlaquilpa, Atlahuilco.

Inejnekilis. Moneneki ika se mopajtis keman se mokxiposteku, semomaposteki se moajkoltilana se kiteki pedazo kana ome poale centímetros sekixka itech komale satepa se kikuekuecho ipan metlali iuan okse kamajtle, ye pata de león se kitlalilia tepitsi alcohol iuan se kitlalia kan toneui, se kikpia ika se tsotsole, se mokichiuilia mochipa ipan elle tonali ipan chikome vuelta in kokolistli totonik, iuan pajtli sesik.

Tleka iuan kekolistli se kimixilia. Ualeua amo se tlachia kan se tekipanoua, ipan ovaleuak se kuauuitl kan kixtla, tla ouintik iuan ouitski, intoneuelistli yeuan chikauak, kan toneue kimachilia keman tsikuini, amo se kixikoua in totonik amo kualti se neneni son koxtok iuan choka miak.


Postektsi

Es como un bejuco, casi nunca deja de crecer, tiene gran cantidad de espinas, es aguañosa de color verde. Su flor es roja, parecida a la pitaya y florea en cualquier época, su tamaño es de 50 a 70 cm. Se le considera frío. Vive en los troncos podridos de los árboles de encino, ocotes y el sauco, se pega y le van saliendo raíces, es como la xoluche que se pega en los árboles y vive por varios años.

Localización geográfica regional. Municipios: Tlaquilpa, Atlahuilco. Comunidades: Solifica, Vista Hermosa.

Uso medicinal. Para curar las torceduras, desconchijones, fracturas (V. quebradura). Cortar un pedazo de como 40 cm, asarlo en el comal. Se machaca o muele en el metate, junto con un camote pata de león, se agrega tantito alcohol y se aplica en la parte afectada amarrándolo con un trapo. Se hace cada tercer día en siete ocasiones. La enfermedad es caliente y el medicamento frío.

Causas y síntomas de la enfermedad. Estas enfermedades son causadas por descuidos en el trabajo, se le haya caído un trozo por estar sacando madera, se haya caído por exceso de alcohol, etc. Los dolores son fuertes en la parte afectada, no se aguantan, se llora y se sufre mucho.