Flora Medicinal Otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo.
Ra B’atha, Ngetho Go Gehya Ya Nfadi Ma M’et’a Ya Ñahñu
Ts’uta, Lechuguilla
Ts’uta

Ra b’ai petsi ngu goho n’ata centímetro o man’a ra hñets’i; ra xu’ta hinxa nxidi, ra colo ra k’angi k’ast’i n’e ra hyats’i k’angi, ko ra b’ita ra notsi, ya b’ini ya notsi n’e xi xa ueke ko ra tsät’i pa nga ti; rä bo xa nk’angi nub’u fets’e ha xa cafe nub’u da y’ot’i, ya nda xa mboi ha xa ntsant’i. Di te ha ya mbonthi ha ja ndunthi ya do n’e ra xido n’e ha ra b’atha; di ndoni ra zana ra junio, ra julio n’e petsi ra xa ko ra y’e.

Habu kohi ya hnini habu ja nuya ndäpo. Dexthi, Ndaxt’oho, Naxthey, Boxuada, Nequeteje, ra hyodi Nts’otkani; San Antonio Sabanillas, Botho, Bingu, Deca, rä hyodi M’ohai.

Hanja da t’ot’e. Pa da hñaki ya duxy’e dri ja n’a ra xi ha ra tsibi ha njabu xa pa dra thutsui ha ra duxy’e da hmit’i xa nts’edi ha petsi da tseti nu’a da za; ko ra pa ra xuta da dä ya duxy’e ha ya hinxa ñ’u, nuna di t’o t’e nsoka n’aki ha ko ngehna da ñäni ya jä’i.

Pa ya nguent’i, ya mfom’i n’e ya nzuti ga b’ini d’a thutsi habu di hñeni n’e n’a ra nxi xa hñaxi; nuna da hñaki nub’u da pat’i habu hñe ni. Nuna da t’ot’e yoki ra pa, ri xudi n’e ante da m’eni po hñato ma pa o nubu hiña asta da sentí xa hño ra jä’i.

Pa hindä dagi yä stä, po nu rä caspa n’e habu xä zi rä zu’e rä stä, dä b’obo ngu nde kilo rä k’ama xite ngu goho litro rä dehe ga’tho rä xui ha rä hyax’a dä suki rä stä ha m’efa de dä suki ko rä xabo n’e rä dehe, ha maske najnitho ko rä xite; nub’u gi entsuä rä xite pe’tsi gi xuki xä hño rä ñäxu ko rä t’asdehe, ha nub’u hinto dä jabu, nu b’u xä nxähi. Nu rä xite ge’ä poni nubye di the rä ts’uta pa dä b’o ni rä thexi.

Hanja fudi nu rä hñeni. Yä duxy’e poni nubye di mpefi ndunthi ngetho ot’ä rä ts’edi nubye ju rä thekä ts’uta, nu’ä rä za pa dä b’uni rä ts’uta pa dä thai rä thexi, n’e he nub’u ju ma r’a yä bojä pa rä b’efi. Nubye poni nu yä dux y’e xi xä ñ’u ha hingi tsa dä mpefi, henge rä nge’ä pe’tsi dä ts’a t i. Nu yä unguent’i, yä nfont’e n’e habu xä tsate yä b’ini tsate nub’u pots’e n’e käi ha yä t’oho pa madä nxu, thekä ts’uta o ma n’a rä b’efi. Xä ñ’u ndunthi ha hingi tsa dä ñ’ani ngu dä ne.

Ra stä pe’tsi rä caspa o habu xä zi rä zu’e po nu rä hai, rä ndähi n’e rä b’ifi, henge rä nge’ä dra suki hyastho pa hindä dagi ha hindä ts’oki.

Lechuguilla

Mata de 80 cm o más de altura, penca no muy ancha, color verde amarillo y verde claro, con puya chica, espinas chicas y muy separadas con la punta hacia abajo. Quiote verde cuando nuevo y café cuando seco, como de 3 m de largo y una pulgada de grueso. Flor amarilla, crecen alrededor del quiote desde 1 m hacia arriba. Fruto chico. Semillas negras y redondas. Crece en los cerros pedregosos con tepetate y en el campo o llano; florea en junio y julio y tiene jugo con las lluvias.

Localización geográfica regional. Dexthí, Orizabita, Naxthey, Boxuada y Nequeteje, municipio de Ixmiquilpan; San Antonio Sabanillas, El Botho, Bingú y Decá, municipio de Cardonal.

Uso medicinal. Para quitar las ampollas de las manos se asa una hoja sobre las brasas y así caliente se pone sobre las vejigas apretando con fuerza y aguantando lo más que se pueda; con lo caliente de la penca se cocen las ampollas y ya no duelen, esto se hace una vez y con esto se cura la gente. Para torceduras, golpes y picaduras de espina: se coloca la parte enferma y en forma de cataplasma una hoja asada; ésta se retira hasta que se calienta lo afectado. Esto se realiza dos veces al día, en la mañana y antes de acostarse, durante una semana o hasta que se sienta bien la persona. Para evitar la calvicie (V. caída del cabello), contra la caspa y la horzuela: se pone a remojar como medio kilo de "xite" verde y fresco en unos 4 litros de agua durante una noche y al otro día se cuela y se lava el pelo después de habérselo lavado con jabón y agua, aunque no es necesario ya que con el jabón del "xite" basta; al utilizar el "xite" hay que enjuagarse muy bien la cabeza con agua simple, ya que de no hacerlo así, dará mucha comezón. El "xite" es la pulpa o desecho que queda al tallar las hojas de lechuguilla para extraer la fibra.

Causas y síntomas de la enfermedad. Las ampollas salen cuando se trabaja mucho agarrando la tajadera para cortar las hojas de lechuguilla, el mazo para machacarlas y la "mano de tallar" para sacarles la fibra, o por usar otras herramientas en las faenas de la milpa. Cuando salen las ampollas duelen mucho y casi no se puede trabajar a gusto, por eso hay que quemarlas. Las torceduras, golpes y picaduras de espina se dan al resbalar las personas al subir y bajar los cerros para ir a leñar, cortar lechuguilla o por otro trabajo. Se siente muy doloroso y la persona no puede moverse a gusto. El pelo se cae o sale caspa y horzuela por la tierra del aire y por los humos, por eso hay que lavárselo diario para evitar que se ponga feo y se caiga.