Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Yaqui del Valle del Yaqui, Sonora.
Jiak jua Jittoa, Sonora
[
Información general
]  [ ]  [ ]  [ ]  [ ]
Ume koapaim, Golondrina
Ume koapaim

Ime koapaim yukku mechampo jiba im sisíwe. Inime koapaim senú teune um.

Ják juni tuisi am teune siimekuchi gojnaili jiak pueplom yeu tajtia; Torim, Bikam, Loma Bajkom, Beene, Wiibisim, Potam, Loma Guamúchil. Aa jitto u. Kaatuisi bichateko, sa’awam.

Kaatuisi bichateko, pujpo tasaisi jita bookame, inika aet bóok senú toosara bitné, junuen machiako ume koapaim bakné kaatua bu’u báa’ampo situisi am pattaikai uka jaawata kaa yeu simne betchiibo; chula kamachiako bea pujpo am chakchaktane, junuen jiba chikti tukapo emo yoreo tajtia. Sa’awako két ume koapaim bakeka ea emo babaksiane, am yoreo tajtia.


Golondrina

Hierba rastrera, se extiende como 40 cm, tallo rojo. Hojas chiquitas, de ovaladas a redondeadas, de color verde. La flor es amarilla, brota y florea en tiempo de lluvias. La vara echa una leche.

Localización geográfica regional. Se encuentra donde quiera de los ocho pueblos: Torim, Vicam, Bacum, Loma de Guamúchil, Loma de Bacum, Huirivis, Potam y Belem.

Uso medicinal. Para catarata: se lava y se hierve la planta en poca agua, tapando para que no suelte el vapor. Se toma el cocimiento con un gotero y se pone una gota en cada ojo por las noches hasta que se quite la catarata (V. nubes). Para llagas: se cuece la rama, con el cocimiento se lava la parte afectada. Seco y molido se pone el polvo en la herida y llaga.

Causas y síntomas de la enfermedad. La cataratas salen por bañarse estando desvelado o cuando le cae basura en el ojo. Se dice que se tiene catarata cuando aparece carne en el ojo, el ojo está manchado y no ve bien, ve borroso. Las llagas salen por piquetes de jején, zancudos, moscos, avispas, o porque tienes diabetes y por rascarse con las uñas sucias.