Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Flora Medicinal Indígena de México
Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji’tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [ ]  [
Nombres botánicos
]  [ ]
Tatachinori, Tatachinole
Tatachinori

Ii juyá senú metro a meliata yoyotu; bueruk kutá naguak; bubuekam sag’guak bátete goinaiki o gojmamnik entokim goimamni ama mamnik o senu takaguatam tetebia, sisialim bat’tem chuchukurim; bat’te tosalik-torokok sesegua botón chibestilak ten’najo taka guaibasi batchia ten’na, te ché ilitchi. Siine guasuktiriat yoyotu batgüe mayuam’mechi entok yun baata a yukaapo. Tuu juyapo jípugua.

Jak benakusu teigua itém nasuk. Baijmerampo, Agua Calietepo, Guaibasimpo entok siimachi umu Cara puepo entok Chojimpo.

Jítasu ai jijítogua. Ume kut’tam entok ume sageguam iliki canelamak nau bakná anai kié baam benasi am jína, gripa tsiriata bechiibom tuuri. U nagua bakri kie baam benasi jíguak tasiria entok sikipuria guantiriam bechiibo tuuri. Machil venenota bechiibo ume saguam bakrim jína kie baam benasi anai ume saguam tat’tam a jujakápo orenake.

Jítasu a jojoa entok jachísu au nanatia ju kokoa. Ju gripa kie jabetat güegüeche. Tasiriata jipureteko jo yeya entok ju ten káparia guantianake. Ju tat’taria síkipuria guantiriata joogua ju choa güechila entok uka tasiriata. U machilta jujuria jikiam jabeta suakam tenasi a in’neana oba tenasi anai lauti taij güet’taitina. Pujba entok nini baijnake anai siime u takaguat jaberuruti eenake, nini muknake.


Tatachinole

Planta como de 1 a 1.5 m, tallo grueso. Hojas anchas como de 8-10 cm y como de 15-20 cm de largo, verdes tirando más a negras. La flor es blanco-grisácea tipo botón destendido. El fruto es como una semilla de guayaba, un poco más menudito. Crece todo el año en la margen de los ríos y en lugares con mucha humedad. Se le considera cordial.

Localización geográfica regional. Baimena, Agua Caliente, Los Guayabos y toda la región de El Fuerte y Choix.

Uso medicinal. El tallo y las hojas cocidas con un poco de canela y tomado como agua de uso para la tos de gripa. La raíz cocida como agua de uso para tos y para el dolor de riñón. Como contraveneno de alacrán tomando el conocimiento de las hojas como agua de uso lo más que se aguante, o se emplastan las hojas en el lugar de la picadura (V. picadura de alacrán).

Causas y síntomas de la enfermedad. La gripa da como algo natural porque el cuerpo tiene que echar lo malo. Aparte de la tos, arde la nariz y la garganta. El dolor de riñón viene de calor y la tos por la caída de mollera. El piquete de alacrán se siente como un piquete de aguja con una brasa y la presencia de calentura que prende lueguito. La cara y la lengua se hinchan y hormiguean, la lengua se traba.