Flora Medicinal Mayo de la Región de El Fuerte y Choix, Sinaloa.
Juyam jabeta Jiji´tome Yoremata Anepo Umu Carapuepo Entok Chojimpo, Sinaroapo
[ ]  [ ]  [
Nombres en español
]  [ ]  [ ]
Ju´pa, Mezquite
Prosopis juliflora (Swartz.) DC.
Ju´pa

Ii juya bueurus yoyotu, bat´te goimamni metrom tetebia; ili kuta bueruk beguak, chukurik, sosokok; ili teté´bem sag´guak entok juebena ilichim nau sag´guak; juebenam nau sesegua, sasagualim, ilim teté´be´ ili kabaram benasim jaboj´tira; ju taka bakuria tebe, bat´te senu takagua centimetrom tebiak. Siimak yoyotu te um sierrau bicha ka bibibit´tu. Jibá sisiria entok guo´resmak sesegua. Juya sebechipo jipugua.

Jak benakusu teigua itóm nasuk. Cagüinau kagüim´mechi, camayecapo, Baijmerampo entok um sinaroapo.

Jitásu ai jijítogua. Ju begua guaijguatana güeme jí´kótaka anai chichita güiuk´tiaka sigua guantiriam bechiibo tuuri. Ju beegua pá´kutana güeme a guachaka senu litro baampo a bakna, a jína kelita jogwou bechiibo tuuri. Ume ili basiuria sisialim bapo am tutujnake anai kie baam benasi am jína, tat´tariata bechiibom tuuri (jamakgüei ili onta amá orenake). I jit´tua ket pusi guantiriam bechiibo tuuri, ili jaiki chaktiriam ama orenake. Ume chuúkam kutak com´buibuiteme ili usim sikum´met am bemtiana kutapo emo sisí´seme.

Jitasu a jojoa entok jachisu au nanatia ju kokoa. Ju guantiria sigua tat´taria, o pot´tiriata betana güe´ye. Un´na guantiriata in´neanake takaguata bualkimutu nukisi, jo guantiriakame kara yun ji´buana, bueituk sep lauti guantitaitinake, topa jabojtila si eenake. Machilta jabeta jujako, ume turusim o bakot ayákame, jak a juja kapo o a kí´ripo baijnake, ju takagua bet´tesi á´ayu i si a in´neateko uka jogwouta nini mumuke. Ju tat´taria pot´tiriata betana güey´ye anai ju kokoreme tat´tariata in´neanake. U pusiguantiriam golpema joogua infeccionta bechiibo, güeteporita jabetat güecheko anai ume pusim sikirisim á´ayu. Ume ili usím emo sisiseme vesikapom seberiata jípure.

Guate jitá taayaguame. Ume chí´vam, cabá´im entok buurum, ume takamim bobuaye, imee ut´tiatam nunuye, (buru jamut´tam gua´guatia). Ume ili usim en jubua yorelame ume ili basiuria lolobom mampo acham b´orei, bueituk u jupa tenatu ey´yei. Jume kuta bubuerem entok ume búj´jam kaam yee bechibom tuturi entokim ket nanan´nagua.

Mezquite

Árbol frondoso como de 10 m, palo con cáscara gruesa, negra, roñosa. Las hojas son alargaditas y vienen a estar compuestas de muchas hojitas chiquitas. La flor se da en racimos, de color amarillo, alargadita, como un borreguito por esponjosa. La fruta es un ejote largo, como de 20 cm. Crece en toda clase de terreno aunque para la sierra no se le ve. Siempre está verde y florece por el tiempo de cuaresma. Es de calidad fresca.

Localización geográfica regional. En los cerros de Cagüinagüa, Camayaca, en Baimena y toda la región mayo.

Uso medicinal. La cáscara interna masticada y tragando la saliva para el cólico intestinal. La cáscara externa seca se cuece en 1 litro de agua tomándola para cualquier clase de ponzoña. Las ramitas verdes se refriegan en agua y se toma como agua de uso para la fiebre (en ocasiones se agrega un punto de sal) o se usa para la irritación del ojo echándole unas gotas (V. calentura). Para el mal de ojo se usa el mismo tratamiento (V. mal de los ojos). El azufre (goma) que le escurre al palo se unta en el ombligo de los niños que se orinan en la noche.(V. susto y parásitos)

Causas y síntomas de la enfermedad. El cólico viene por fiebre intestinal o empacho. Se siente un dolor muy agudo que hasta desguanza el cuerpo, la persona no puede comer mucho porque en seguida le salen los dolores, se siente sofocación. Cuando pican los alacranes, las arañas o las víboras, la parte picada se hincha, el cuerpo se pone pesado y si la persona es propensa a la ponzoña se traba, se paraliza (V. picadura de alacrán y mordedura de víbora). La fiebre viene por nervios o por empacho y la persona se siente acalorada. La irritación del ojo se origina por un golpe o por mal de ojo, el cual se da por una infección como cuando caen los bobitos. En ambos casos el ojo se pone colorado. Los niños que se orinan deben ser de frío en la vejiguita.

Otros datos. La fruta se la comen la chiva, el caballo y los burros. Éstos últimos se ponen muy regiosos con ella (en celo). Se prepara atole con la fruta remojada en agua. A los niños que nacen se les ponía en las manos los cogollitos tiernos para que adquirieran la gracia del mezquite. Los troncos y las ramas se usan en la construcción de casas y como leña.