1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tepehuanes del Sur (O’dam).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Resfrío con calentura

El "resfrío con calentura" es una causa de demanda de atención muy frecuente entre la población infantil de las comunidades tepehuanas. Los terapeutas tradicionales que se ocupan de tratar este padecimiento son los hierberos, quienes afirman atender entre 10 y 15 niños cada mes, aun si también los adultos están expuestos a contraerlo; en este último caso, el promedio de enfermos es de seis al mes. La causa del resfrío con calentura reside en la conducta insensata de ciertas personas "que se mojan y se quedan con la misma ropa mojada".

El enfermo presenta "debilidad casi total y pérdida de las fuerzas de las coyunturas, así como calenturas muy altas que se sienten al tocar el enfermo", señalan los terapeutas; la presencia de una mucosidad abundante que le fluye por la nariz, es otro de los síntomas que acompañan a la enfermedad (V. gripa). El hierbero realiza su diagnóstico revisando al enfermo, "que se encuentra débil, sin ganas de nada, ni de levantarse de la cama; quisiera estar siempre acostado".

El resfrío con calentura se trata mediante la administración de un té preparado con la planta medicinal conocida con el nombre de hierba del sapo. De ella se utilizan "unas bolitas de color negro que brotan en el tallo; se cortan y se ponen a hervir para té, se deja enfriar y se le agrega un limón para que el enfermo lo tome dos o tres veces al día". Mientras dura el tratamiento, se le recomienda al enfermo que tome mucha agua "para que no se vaya a secar". Aunque el resfrío no es considerado una seria causa de mortalidad por la mayoría de los terapeutas, éstos consideran que si el enfermo no se atiende oportunamente "se va consumiendo poco a poco, porque pierde mucha agua"; sin embargo, algunos curanderos señalan que la enfermedad puede también causar la muerte del paciente, "porque se cuece con la calentura ya que pierde agua".

A manera de prevención, los informantes aconsejan ingerir mucha agua y comer frutas que contengan vitaminas, de modo que los cambios bruscos de clima "no los tomen de sorpresa"; asimismo, recomiendan "que se cobijen bien cuando salen de un lugar a otro".