Hierba trepadora, de hojas alargadas y puntiagudas. Las flores son grandes y en forma de embudo doblado. Los frutos son cápsulas aladas.
Origen desconocido. Habita en climas semiseco y muy seco, entre los 10 y los 1500msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo y bosques de encino y de pino.
En Baja California Sur se le emplea principalmente para tratar los trastornos digestivos, como dolor de estómago (con diarrea), bilis derramada ("cuando se hace un coraje muy fuerte y amanece con la boca amarga") o contra los parásitos intestinales. También contra la diabetes y para curar los ojos enfermos y lagañosos.
El tratamiento generalmente incluye la raíz hervida y el líquido resultante se bebe en ayunas, o se emplea para hacer lavados; contra los parásitos se hierve una ramita de la raíz del indio y raíz de estafiate (Artemisia ludoviciana subsp. mexicana) para tomarse en ayunas (V. lombrices).
Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes del uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
ENCB.
Botánica. Ordorica E. 1990.
Ecología. Ordorica E. 1990.
Etnobotánica. Ordorica E. 1990.