La imagen fué proporcionada por: Pedro Tenorio Lezama CONABIO |
Modiola multifida Moench
Pata de león; Puebla: zuyixitecuani (náhuatl).
Hierba rastrera. Tiene las hojas tan largas como anchas parecidas a una mano abierta dividida en 5 a 7 partes. La corola de las flores es de color anaranjado oscuro, con el centro rojo y el caliz verde con cinco lóbulos velludos. Sus frutos son verdes y negruzcos cuando maduran.
De origen desconocido, esta especie habita en clima semiseco y templado a los 2200msnm. Asociada a matorral xerófilo.
En Puebla, para el tratamiento de la bilis (kue en otomí) se administra un preparado en el que se hierven o sólo restriegan en agua las siguientes plantas: sauco (Sambucus mexicana), hierba dulce (Phyla scaberrima), mano de gato (Geranium seemannii), hierba de golpe (Oenothera rosea), tomate (Physalis aequata), lima chichona (Citrus aurantifolia), hierba de la garganta (Crusea subulata), hierba mora (Solanum americanum), escoba (Sida rhombifolia), violeta (Anoda cristata), quelite bueno (Amaranthus hybridus), tomate de ratón (Solanum douglesii), espinoso (Sechium edule), estafiate (Artemisia ludoviciana var. mexicana) y roció (Bidens pilosa). Para el mismo fin y con igual preparación se utiliza la malva chiquita, junto con chilla (Salvia multiramea), malabar (Bombax ellipticum), hoja vidriosa (Kalanchoe pinnata) y ricino (Ricinus communis). Para tratar los corajes (cualantli en otomí) se prepara una infusión de la planta sola, administrada vía oral, a razón de cuatro cucharadas a los niños o una taza a los adultos. Por otra parte, para aliviar las hinchazones (nneni reni en otomí) se restriega la planta y el jugo se unta sobre la parte afectada. También es empleada, aunque no se dice cómo, para bajar la calentura.
Planta medicinal de la cual no se detectaron antecedentes históricos de uso medicinal ni estudios químicos o farmacológicos que corroboren su efectividad.
IMSSM, IZTA, MEXU.
Botánica. Castro A. 1988; Evangelista V. y cols. 1991; Martínez M. A. 1991.
Ecología. Ejemplares consultados: Altamirano F., Diego N., Urbina M. (MEXU).
Etnobotánica. Castro A. 1988; Evangelista V. y cols. 1991; Martínez M. A. 1991.