Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Maravilla de monte
Ruellia nudiflora (Engel. & Gray) Urban — Acanthaceae


La imagen fué proporcionada por:
Miguel A. Marmolejo

Sinonimia popular.

Hierba de la calentura, hierba lombriz, xiote. Nayarit: jarisha (cora); Quintana Roo: cheilahsuuki, che’suk, kabalya ‘ axnik, kabaya ‘ axnik, pix-ulum, xkabalyaxnich (maya); Yucatán: berranco xiw, kabal ya ‘ ax niik, kaanba ya’ ax niik, kaanban xa’ an (maya).

Botánica y ecología.

Hierba de 20cm a 1m de altura y cubierta con pelillos. Las hojas son alargadas de color verde oscuro. Las flores tienen forma de trompeta con hendiduras, son de color púrpura y forman ramilletes llamativos. Sus frutos son alargados, pequeños parecidos a vainas.

Es originaria de Arizona a Guatemala y habita en clima cálido desde el nivel del mar hasta los 160msnm. Planta silvestre, asociada a vegetación perturbada, derivada de bosques tropicales caducifolio, subperennifolio y perennifolio.

Etnobotánica y antropología.

Es en enfermedades de tipo gastrointestinal donde más se emplea esta especie, como en el vómito, diarrea (Yucatán) y latido (dolor de estómago); este último padecimiento se remedia mediante la cocción de toda la planta, se bebe fría, en ayunas, durante 3 días; en caso de contralatido (cuando brinca el estómago) se hace una cocción con la raíz y se toma tres veces al día. Asimismo, se le usa para tratar el mal de ojo, daño que se presenta generalmente en los niños, se ponen muy inquietos, con diarrea y en algunas ocasiones con temperatura elevada.

Se le utiliza también en el tratamiento de enfermedades respiratorias, para bajar la calentura, en jiotes y heridas y como antiinflamatorio de las glándulas mamarias.

Historia.

Ricardo Ossado, a mediados del siglo XVIII, la indica para lavar úlceras podridas.

Química.

El único estudio químico detectado sobre Ruellia nudiflora señala la presencia de los flavonoides 7-0-beta-D-glucorónido de apigenín y malvín.

Comentarios.

Ruellia nudiflora es una planta de origen americano sin antecedentes de uso medicinal en siglos anteriores, ni estudios experimentales que confirmen su efectividad.

Herbarios.

CHAPA, CICY, CIQRO, MEXU, UAN, XAL.

Literatura.

Botánica. Gispert M. y cols. 1991; Rivera R. 1986; Sanabria L 1986; Sentíes A. 1984; Téllez 0. y cols. 1989.

Ecología. Centro de Investigaciones de Quintana Roo, 1991; Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, 1991; Gispert M. y cols. 1992; Index Kewensis.

Etnobotánica. Gispert, M. y cols. 1991; Rivera R. 1986; Sanabria, 1986; Sentíes A. 1984; Téllez O. y cols. 1989; UADY, 1990.

Historia. Ossado R. 1983 (1750-1760).

Química. Bloom M. 1976.