Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Palo blanco
Ipomoea arborescens (Humb. & Bonpl.) G. Don — Convolvulaceae


La imagen fué proporcionada por:
Luis Arias Chalico
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Fototeca Nacho López
Sinonimia botánica.

Convolvulus arborescens Hum. & Bonpl.

Sinonimia popular.

Cazahuate, cazahuate blanco, cazahuate cenizo, hoja de casahuate, palo bobo, palo del muerto.

Botánica y ecología.

Árbol pequeño. Las hojas tienen forma ovada y miden de 5 a 14cm de largo, son velludas en el anverso y tienen escasos pelillos en el reverso. Las flores son blancas y tienen forma de campana. Las ramas están muy floreadas y se ven vistosas. Los frutos son unas cápsulas de semillas negras.

Originaria de México. Habita en climas cálido y semicálido entre los 20 y los 600msnm. Asociada a bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo.

Etnobotánica y antropología.

El uso medicinal más importante de esta especie está relacionado con la curación de los piquetes de animales venenosos (Puebla) y en particular la mordedura de víbora de cascabel (Estado de México).

La parte más empleada es la corteza. Esta se prepara en decocción junto con otras plantas y se aplica a la persona afectada por una mordedura de serpiente. Para curar dolores e inflamación por golpes y reumas, se hierve junto con sal blanca para aplicarse como fomento en las partes doloridas. Se hace referencia de su empleo en caso de parálisis.

De manera general, interviene en el tratamiento de la inflamación y el dolor de estómago, la caída del cabello y la hidropesía.

En Guerrero se menciona el uso de esta planta contra las picaduras de alacrán en animales. También en veterinaria se le ocupa como antihistamínico y para combatir los corucos de las aves. En Morelos se le emplea contra las heridas en animales.

Calidad de la planta: fría

Historia.

En el siglo XVI Francisco Hernández, relata: "alivia admirablemente las llagas recientes o antiguas, limpia y sana los tumores de las mamas ya abiertos y que manan pus, alivia las inflamaciones".

Más información se encuentra hasta inicios del siglo XX, cuando el Instituto Médico Nacional la designa como útil contra la parálisis.

Comentarios.

Uno de los usos que se registran en el siglo XVI para la Ipomoea arborescens, planta originaria de México, es el de antiinflamatorio, aplicación que ha permanecido hasta nuestros días y que da una indicación de que la planta es efectiva en este caso.

Herbarios.

CIB, CIIDIRO, ENCB, IBFFA, FCME, IMSSMJZTA, MEXU, UAMI, XAL.

Literatura.

Botánica. Cabrera E. y cols.1992; Garda I. 1984; Gispert M. y Gómez A. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988.

Ecología. Index Kewensis; López R. e Hinojosa 1988.

Etnobotánica. Baytelman B. 1980; Esquivel G 1982; García I. 1984; Gómez L. y Chong l. 1985; López R. e Hinojosa A. 1988; Sentíes A. 1984.

Historia. Hernández F. 1571-1576; 1959; Instituto Médico Nacional. Vol. IX 1907.