La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Smilax medica Schlechtendal & Cham., Smilax ornata Lem.
San Luis Potosí: t´oknal ts´aah (tenek).
Planta con los tallos cuadrados. Las hojas son más anchas que largas. Son redondeadas en la punta. Los frutos son de color rojo y redondos.
Originaria de México a Honduras. Habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 740 y los 1000msnm. Asociada a bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.
Las propiedades medicinales que popularmente se le atribuyen son: resolver trastornos ginecológicos, como dolores menstruales (Puebla) y la sífilis (Michoacán y Veracruz). También se emplea en enfermedades gastrointestinales como la disentería.
Es la raíz preparada en cocimiento y administrada por vía oral, la parte y forma más empleada. Se toma como agua de uso en caso de hinchazón, o combinada con flores del guayacán (Guaiacum coulteri), sauco (Sambucus mexicana) y rosa de castilla (Rosa centifolia). Se prepara un jarabe de zarzaparrillas para curar las úlceras gástricas.
Otros usos medicinales que recibe esta planta son: contra pulmonía fulminante, reumatismo, tumores, para purificar la sangre y curar llagas. Se le atribuyen propiedades diuréticas.
En el siglo XVI, Francisco Hernández relata que la naturaleza de esta planta es fría y seca, aunque tiene mezcladas partes cálidas y sutiles, en virtud de las cuales produce sudores, aumenta el calor del estómago, limpia los riñones y el conducto de la orina.
A inicios del siglo XVIII, Juan de Esteyneffer la usa contra la tos y el morbo gálico.
En el siglo XX, Maximino Martínez señala los usos siguientes: contra abuso de preparaciones mercuriales, como depurativo, contra dermatosis, como diaforético; para aliviar de eczema y lepra.
De la raíz de aristolochiifolia S. se han aislado las sapogeninas parrillín, sarsaparrillósido, y sarsapogenín.
La raíz y el extracto acuoso de S. aristolochiifolia ejercieron una actividad diurética en rata al administrarse por intubación gástrica a la dosis de 5%. No se observó ningún efecto sobre la cicatrización de fractura de hueso en rata, al administrar el extracto etanólico por vía intragástrica a la dosis de 500mg/kg.
Una de las propiedades terapéuticas que se atribuyen a esta planta es su acción diurética, la cual ha sido confirmada experimentalmente.
MEXU.
Botánica. Espadas M. y Zita G. 1982; Soto J. 1987.
Ecología. Espadas M. y Zita G. 1982; Martínez, M. A. 1991; Soto J. 1987.
Etnobotánica. Espadas M. y Zita G. 1982; Evangelista V. y cols 1991; Gómez L. y Chong I. 1985; Hernández J. 1988; Sánchez M. 1989; Soto J. 1987.
Historia. Esteyneffer, J. De 1978 (1712); Hernández, F. 1959 (1571-1576); Martínez, M. 1969 (1934).
Química. Akew F. A. 1936; Giral F. 1953; Mahato S. B. 1982; Tschesche R. 1960.
Farmacología. Ahsan S. K. 1989; Jaretzky R. 1951.