Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Empacho aguado

(Oax, Pue y Ver) (1). Sinónimo(s): empacho húmedo (DF y Mor) (2), empacho suelto (Mor) (3).

Tipo de empacho cuya manifestación principal es la presencia de diarrea y vómito. Sus causas son comunes a las de cualquier empacho, aunque destaca la ingestión de alimentos sucios, situación que se presenta muy a menudo entre los niños que están en edad de "gatear" (1)

Además de la sintomatología propia del empacho, el empacho aguado es reconocido por la presencia de fiebre, vómito y numerosas evacuaciones diarreicas, muy fétidas, de color verde y de consistencia "babosa" (2); en algunas comunidades deVeracruz se afirma que puede ir acompañado de caída de mollera (1).

La presencia de diarrea y vómito, así como las características de los recursos terapéuticos utilizados, permiten suponer que se trata de un importante proceso infeccioso. Por tal razón, en Oaxaca, Puebla y Veracruz se recurre a masajes, sobadas y manipulaciones (V. tronar el empacho), y a la administración de infusiones de plantas con propiedades carminativas como la manzanilla (Matricaria recutita) o la hierbabuena (Mentha piperita) con epazote (Teloxys ambrosioides) -que tiene una importante acción vermífuga- y aceite de comer; además, se comen molidas las semillas crudas del chilacayote (Melothria sp.) "contra las lombrices"; en ocasiones, se administran medicamentos de patente, como Terramicina y Pemprocilina (1). En el Distrito Federal y Morelos, después de los procedimientos manuales, también se acostumbra dar alguna medicina de patente, como Kaopectate, Acromicina, Estoma-quil (salicilato de bismuto) y carbonato de calcio, además de beber "refresco de color rojo". De igual manera, se tuestan los alimentos que habitualmente consume el enfermo (2). Por último, en Hueyapan, Morelos, se da de beber una mezcla hecha con manteca y aceite de oliva quemados, un poco de tequezquite y un pedazo de galleta (3).

Desde el punto de vista médico académico, el empacho aguado puede corresponder a diversos cuadros gastrointestinales. Así, si el antecedente de la enfermedad es la ingestión abundante de alimentos con exceso de residuo, como fruta verde o leguminosas, y el estado general se encuentra poco afectado, la diarrea podría ser de origen osmótico, en ocasiones acompañada de déficit enzimático o absorción deficiente. En los casos en que la diarrea aparece de manera abrupta, precedida de vómitos, náuseas, cólicos y fiebre, podría pensarse en un cuadro infeccioso intestinal agudo, existiendo la manifestación de formas benignas y síntomas discretos como anorexia, febrícula y evacuaciones irregulares. De igual manera, hay que tomar en cuenta las parasitosis, que pueden generar cuadros intestinales benignos, sin fiebre, con o sin diarrea y con todas las peculiaridades del empacho (2).

Índice de Autores

(1) Zolla, C. et al., 1988.

(2) González Chévez, L, 1990.

(3) Álvarez Heydenreich, L, 1976.

AT e lL