Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Pulsador

También pulsero (Oax) (1 y 2), pulseador (Chis) (Tab) (Ver) (3 a 5). Lengua indígena: Tzeltal pik k’ab’al, diagnosticador toma pulso (6), Huave neandüy xit, oye venas (1); neandiy siit, conocedor de la vena (2).

Especialista de la medicina tradicional cuya principal función consiste en diagnosticar las enfermedades mediante el conocimiento de las características del pulso.

Aunque la principal función del pulsador consiste en diagnosticar el origen y gravedad de las enfermedades, existen variantes regionales que los distinguen. En Chiapas, el pik k’ab’al, además de descubrir la causalidad de la enfermedad, cumple funciones de confesor y controlador social, y en algunos casos, cuando es reputado de hechicero, se considera que puede ser él quien envía la enfermedad; de aquí que generalmente el tzeltal acostumbra recurrir a más de un pulsador por temor de consultar al agresor. El pulsador se encarga de descubrir si la enfermedad tiene como causa la brujería, la pérdida del alma o el susto, si fue enviada por los dioses o si corresponde a otras categorías de causalidad reconocidas en la medicina tzeltal. Además de tomar el pulso, el especialista se auxilia de un concienzudo interrogatorio al paciente acerca de sus relaciones familiares, sociales y respecto al cumplimiento de sus obligaciones religiosas, a fin de descubrir el pecado cometido por el paciente, el cual es amonestado o castigado dependiendo de la gravedad de la falta (6) (7). A través del pulso, el pik k’ab’al reconoce la "marca" o "firma" del nagual causante de la enfermedad, "basado en la creencia de que la sangre habla y que cada nagual tiene su marca o firma que lo identifica por el modo de latir el pulso al momento de pronunciar su nombre" (3: 101).

En contraste con el pik k’ab’al, el pulsero huave, neandiy siit, casi nunca interroga al enfermo, "intuye la enfermedad con el corazón. No analiza con el pensamiento; el diagnóstico es ‘sentido’, no deducido de elementos clínicos" (2:221). Escucha la sangre a través de las pulsaciones en diversas partes del cuerpo a fin de diagnosticar las enfermedades catalogadas como de Dios, del tono o de tipo narangic (V. enfermedad de Dios) (2). Cumplida su función, remite al paciente a otros especialistas de la medicina tradicional huave, dependiendo del diagnóstico, ya sea con el neaxomüy, que hace diligencia con la tierra, o con el neashaing, que levanta el nagual (1).

El pulsero nahua y popoluca de Veracruz, se aboca a tomar el pulso para conocer el estado del enfermo; la posición del pulso le indica la gravedad de la enfermedad (5). Por último, el pulsador chontal goza de un especial prestigio que lo distingue, ya que además de sus funciones como pulsador también domina los conocimientos, métodos y recursos de otros terapeutas chontales como el ventosero, el curandero y el brujo, por lo cual está capacitado para diagnosticar, conocer el avance y gravedad de las enfermedades, así como también para curarlas (4).

Índice de Autores

(1) Ramírez Castañeda, E., 1987.

(2) Signorini, I., et al., 1979.

(3) Villa Rojas, A., 1983.

(4) Pérez Salvador, A., 1987.

(5) Bautista Castillo, I. et al., 1982.

(6) Harman, R. Ch., 1974.

(7) Villa Rojas, A., 1963.

SM