Flora Medicinal Nahua de la Sierra de Zongolica, Veracruz.
Masalina, Santa María
Masalina

Inin xiujpajtli kipia miak ixiuitl mota keme cilantrokilitl itich mestli julio iuan agosto peua ixua kipia miak imayo, ixochio istak iuan xotla ite ch mestli marzo, abril, mayo iuan junio. Tollo xoxouik iluayo istak, moskaltia kana sempoali iuan majtlali centímetros. Inin xiujpajtli san nouian moskaltia tlatipa itech milo kaltempan ojtilpa itech ixtlauak itech tlali barreal iuan xalo iuan tlakanseseya.

Kanin moskaltia. Tlaquilpa, Quetzaltototl, Vista Hermosa, Atlahuilco, Astacinga iuan Tehuipango.

Inejnekilis. Moneki ika se kimeuas yen to tlayeyekoli keman se tlakatl momojtia. Se kikitskia chikome iyakyo yen Santa María iuan ika alcohol se kixojpitsa ipan okse tlakatl iuan se kipachilijtok ipan tlali ika ixiuitl Santa María keme se tlachipanoua yej inin se kitlaponia yen tlali noso tlalokan se kichiua kan opanok se meua ika tonali viernes kualka keme chikome hora tlamo tlajko tonalli san ye vuelta. Se momoktia ye se kokolistli sesik iuan Santa María totonik.

Tleka iuan kenkolistli se kimachilia. Yen se momoktia ualeua ika amo kuale se panoua tla ouitske tla okua lanke tla okipachili se kouaatl tla okitetexo se itskuintle, tla okitokak se yolkatl. Yen tlakatl kimachilia itsonteko moline mijsotla kochisneki miak ixayak mokaua istak amitla kichiua amo tlakuas kineki kipoloua itonal moyejkoua miak keman kochi peua temike choka iuan tsajtsi mokochmoktia.

Oksekime. Mijke se monenki tla se ijtlitoneue yen sesik se koni atl tlajko tasita makisa se kiposomia elle noso naue iyakyo ika tlajko litro atl.

Santa María

Hierba con tallo de color verde con bastantes ramas y gran cantidad de hojas parecidas a las del cilantro. Su flor es blanca y florea en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Tiene una raíz blanca de 20 a 30 cm aproximadamente. Es caliente. En los meses de julio y agosto empieza a germinar da una semilla bastante pequeña. Es silvestre vive en cualquier lugar de los terrenos, entre las milpas, a orilla de los patios, de los caminos y carreteras, en llanos en tierra barreal arenosa y húmeda.

Localización geográfica regional. Municipios: Tlaquilpa, Atlahuilco, Astacinga y Tehuipango.

Uso medicinal. Se utiliza para lavar el espíritu cuando una persona está enferma de susto. Se rocían siete puntas de Santa María con alcohol y se le pasan a la persona por el cuerpo y la cabeza. Se pega a la tierra con las puntas como si se barriera en el lugar donde se asustó. Se hace el levantamiento el día viernes en la mañana como a las siete o a medio día, una sola vez (V. pérdida del alma). El susto es una enfermedad fría y la Santa María es caliente.

Causas y síntomas de la enfermedad. El susto es provocado por algún accidente, como una caída, picadura de una víbora, mordedura de perro, por andar en los caminos de noche y oír un ruido extraño o ver una sombra. El enfermo se siente triste y con cualquier ruido fuerte se pone nervioso.

Otros datos. Esta curación es muy grande; se usan plantas, aguardiente, veladoras y otras cosas, sólo las realizan los curanderos o curanderas porque ellos son los que conocen las palabras y el rito para la curación (V. limpia).