1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Popolocas.
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Mixicavo de hombre

El mixicavo de hombre es una enfermedad de la población femenina popoloca, que puede contraer la mujer durante el puerperio. Tratándose de una afección de estas características, las parteras, seguidas de las limpiadoras, son las terapeutas indicadas para atender a las pacientes afectadas (V. cachán). El padecimiento es causado por mantener relaciones sexuales antes del término del periodo de la cuarentena, es decir, "antes de que (la mujer) cumpla su dieta" del posparto, etapa del ciclo reproductivo femenino durante la cual este tipo de conducta está absolutamente prohibido. A los pocos días de ocurrido el hecho, la enferma presenta un agudo dolor en el vientre, acompañado de diarrea, falta de apetito y caída del cabello. El mixicavo de hombre se diagnostica por medio de una limpia con huevo; después de pasarlo por todo el cuerpo de la enferma, la partera vacía su contenido en medio vaso de agua, y observa las características de la yema: "si aparece una mancha grande, como sangre", se está en presencia de la enfermedad, afirman las terapeutas.

El tratamiento aplicado consiste en la ingestión de un cocimiento elaborado con numerosas plantas medicinales: se hierve en tres litros de agua, un manojo grande de ellas "hasta que sólo quede un pocillo, o al máximo medio litro" (V. hierba de chaquira). La dosis recomendada es de un vaso diario, por tres días, para que así la enferma "arroje el mal por el intestino". Durante el tratamiento, la paciente debe evitar el consumo de verduras; asimismo, se le aconseja "comer salsa con ajo".

En caso de agravamiento de los síntomas, por no haberse tratado a tiempo el mixicavo de hombre, la paciente puede llegar a morir. El padecimiento se previene evitando las relaciones sexuales "antes de que se cumpla su dieta", esto es, respetando el periodo de la cuarentena.