1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tepehuas (Hamaispini, Kitndnkanmakalkaman).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ta kai bas ke kat. Calentura o enfermedad de fiebre

La calentura, o "enfermedad de fiebre", es una afección que aparece consignada entre las causas de demanda de atención más frecuentes de los integrantes de los grupos indígenas de México. Es también considerada una importante causa de muerte, especialmente cuando afecta a la población infantil. Los terapeutas estiman que esta dolencia puede ser un padecimiento propio, o puede formar parte del conjunto de síntomas de otras afecciones. Por lo general, la calentura se presenta con más frecuencia "en tiempos de fríos", por ser los cambios de temperatura una de sus causas más relevantes.

La elevación de la temperatura es el síntoma más significativo del padecimiento, el cual muchas veces va acompañado de escalofríos, dolor de cuerpo, principalmente de las articulaciones, pérdida de apetito y, en ocasiones, vómitos. Después de interrogar al enfermo, el terapeuta corrobora la presencia de la calentura mediante palpación de la frente, de la región del vientre y de los pies del enfermo, los cuales están fríos al tacto, a diferencia de otras partes del cuerpo que se sienten calientes.

Entre los tepehuas la calentura se trata de preferencia mediante baños, que tienen la siguiente secuencia: primero se baña al enfermo, con agua y jabón, desde la cintura hasta los pies; enseguida, se le frotan las piernas, desde la rodilla hacia abajo, con aguardiente caliente; luego se le frota todo el cuerpo, de la cabeza a los pies, con aguardiente frío, o con un cocimiento de hierba mora e, inmediatamente después, se le envuelve en una cobija para que repose y sude. Algunos curanderos incluyen en el tratamiento la administración de una tableta de Desenfriol, mientras que otros recomiendan tomar agua con limón, en la que se ha disuelto un Mejoral, como agua de tiempo. En ciertas comunidades los baños se hacen con un preparado de cedro y chacá (V. palo mulato) que se elabora restregando ambas plantas en agua hervida. En este caso, la terapia incluye la ingestión del mismo medicamento "hasta quitar el problema". Otra forma de hacer bajar la temperatura consiste en la aplicación de fomentos que se preparan como sigue: se hace una mezcla de tomate de cáscara molido con aceite rosado y vinagre; en ella se mojan algunos lienzos que se colocan en la espalda, estómago, axilas, "cerebro" (nuca) y frente del enfermo; al mismo tiempo se le ponen "plantillas", de chaca molida y aguardiente, en la planta de los pies "para que sude" (V. siempre viva, lima de chiche, higuerilla). Los curanderos aconsejan que, durante la terapia, el enfermo evite los enfriamientos y salidas al aire frío.

La calentura es siempre una enfermedad preocupante por las complicaciones que puede tener, sobre todo cuando el paciente es un niño; si no se hace el tratamiento destinado a bajarle la temperatura, la deshidratación y la falta de apetito acaban rápidamente con él.