1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tepehuas (Hamaispini, Kitndnkanmakalkaman).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ascinistay. Bronquitis

La bronquitis es una causa de demanda de atención de los habitantes de las poblaciones tepehuas que tratan los médicos tradicionales del grupo. Es una enfermedad que afecta, sobre todo, a los niños. Entre los adultos, se produce cuando una persona que se encuentra en un ambiente caldeado, se expone bruscamente a otro muy frío. En los niños, en cambio, la bronquitis es casi siempre una complicación de un resfrío o gripa mal cuidado.

En un inicio, el enfermo siente "que le gruñe la garganta", tiene la nariz seca y está "mormado"; después, le aparece "oguillo", esto es, presenta dificultades para respirar al mismo tiempo que siente dolor en el pecho; por lo general, en esta etapa de la dolencia el paciente, además, tiene calentura. El curandero establece con relativa facilidad el tipo de mal que sufre el paciente basándose, sobre todo, en el sonido que emite el pecho del enfermo cuando respira, y en el dolor que éste manifiesta.

Para tratar esta enfermedad, los terapeutas tepehuas emplean los "baños", un procedimiento terapéutico que realizan de la manera siguiente: primero elaboran un preparado mezclando cebolla machacada con aguardiente; a continuación, ponen en la lumbre el medicamento y, cuando está muy caliente, frotan con él el pecho, nuca y espalda del paciente, cubren a éste y lo dejan reposar. Por lo general, la curación se realiza de noche, para que el enfermo pueda dormir, diariamente hasta que el dolor del pecho y las dificultades para respirar desaparezcan. Durante todo este tiempo, los terapeutas recomiendan que el paciente se cuide y se mantenga abrigado.