1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tepehuas (Hamaispini, Kitndnkanmakalkaman).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Bashajut istakaat. Quemada

La quemada es una causa de demanda de atención de los habitantes de las comunidades tepehuas, especialmente de las personas consideradas "débiles", tales como los niños y los adultos que están enfermos o convaleciendo de alguna afección. Según los curanderos, un sujeto contrae este padecimiento cuando se acerca o entra en contacto con una mujer que está en los primeros días del puerperio, o con un animal que acaba de parir. Esta causalidad está relacionada con el concepto según el cual la sangre menstrual, o la que se desecha después del parto, puede contaminar, enfermar, por ser una secreción impura que el cuerpo elimina por esa razón (V. contagio). Los terapeutas consideran que estas emanaciones poseen "aires" dañinos (V. aire) y que contaminan a las personas precisamente a través de estos aires.

El sujeto que ha sido afectado por "el aire de animal", comienza a enflaquecer visiblemente y presenta diarrea; el niño que sufre de quemada, además, "se come las uñas". El curandero diagnostica la afección basándose en el interrogatorio al paciente y en la observación del cristal con el cual lo limpia.

El procedimiento terapéutico empleado para tratar esta afección son los baños que el enfermo debe hacer con un cocimiento preparado con pitahaya, sauco y "cuatro piedras de un temazcal ajeno". Los baños, en número de siete, se deben tomar al momento de salir el sol. Entre los tepehuas, la quemada es considerada una enfermedad que puede producir la muerte del paciente, por el agravamiento de los síntomas. Los curanderos recomiendan a las madres que eviten que sus niños se acerquen a los hembras que recién han parido para que no contraigan la enfermedad.