1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tepehuas (Hamaispini, Kitndnkanmakalkaman).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Topar aire. Malora

Se designa con el nombre de "topar aire" o "malora", a una causa de demanda de atención que se produce por encontrarse ("toparse") con un mal aire o un "mal viento", una esencia maligna con algunas propiedades del aire común, pero que tiene la capacidad de ingresar al interior de las personas que tienen la desgracia de encontrarse con él, o de pasar por las cercanías de donde se halla. Entre los tepehuas, esta dolencia es tratada principalmente por los curanderos y los chupadores.

El primer síntoma que revela la presencia de la afección es el intenso dolor de cuerpo que siente el enfermo, en especial en el lugar que "topó" con el aire; los ascos, los mareos, el sueño excesivo y, a veces, los desmayos, son otros de los síntomas que caracterizan a esta enfermedad. Después de conversar con el paciente, el curandero confirma el mal haciéndole una limpia con un cristal y mirando luego a través de él, procedimiento que recibe el nombre de "alumbrar con el cristal".

El tratamiento del padecimiento consiste en una limpia que se realiza en el curso de una ceremonia; la limpia se hace con un pollo vivo que el terapeuta pasa por todo el cuerpo del enfermo y que, enseguida, degüella y entierra (V. gallina). La curación comprende una dieta alimenticia en la que están excluidos los huevos, el pollo, el pescado y la carne de puerco.

Los habitantes de las áreas tepehuas estiman que esta enfermedad puede provocar la muerte del enfermo si éste no solicita el tratamiento a tiempo. Para no contraer esta afección se recomienda cargar ajo macho y, al pasar por algún lugar en donde se sospecha que hay vientos malos, "hablarle a los aires cimarrones para que se retiren".