1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tojolabales (Tojolwinik’otik).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Empacho

Al igual que entre otros grupos indígenas de México, el empacho es una enfermedad frecuente en la población infantil de las comunidades tojolabales, especialmente en los niños menores de un año. Es tratada por los curanderos-pulseadores y las parteras-hierberas, quienes afirman que el empacho se origina por desórdenes en la alimentación. Así, con frecuencia ocurre que "por andar en la milpa, la mamá no llega a tiempo para darle de comer a su hijo", y es entonces cuando el pequeño contrae la enfermedad. A las pocas horas de ocurrido este hecho, el menor empieza a mostrar los síntomas característicos del empacho: se muestra inquieto, llora continuamente y se le inflama el vientre; enseguida aparecen vómito, diarrea y calentura. El terapeuta diagnostica el mal después de observar al paciente, interrogar a la madre y hacer una revisión del abdomen; esta última maniobra permite determinar el grado de hinchazón.

Por tratarse de un padecimiento gastrointestinal, las terapias empleadas para curarlo consisten en la administración de preparados de diferentes plantas medicinales, solas o en mezclas, con el propósito de mejorar la función digestiva. Las de uso más frecuente son el hinojo y la hierbabuena silvestre. El medicamento se elabora en forma de té, el cual incluye "un panito de alcanfor", una cucharadita "de leche materna ajena" y las plantas mencionadas. Se recomienda que la leche sea de una madre que esté amamantando a un niño varón. La dosis del medicamento es de una o dos cucharaditas al día, durante seis o siete días.

El empacho es no sólo uno de los padecimientos más frecuentes entre los niños de las áreas indígenas, sino también una causa de muerte bastante común, tanto por la gravedad de sus síntomas como por su rápida evolución. El desafortunado desenlace ocurre cuando el pequeño no recibe a tiempo el tratamiento indicado. Los terapeutas señalan que las enfermedades que cursan con diarrea y vómito son las que ocasionan más muertes en la población infantil.

Para prevenir el empacho, los médicos tradicionales recomiendan a la madre "que cargue al niño donde quiera que vaya, para que le dé de mamar a tiempo". En razón de la causalidad y de la sintomatología referidas, de las edades de los pacientes susceptibles y de los tratamientos recomendados, los "empachados" descritos por los tojolabales recuerdan a los enlechados de la medicina de los pueblos nahuas.