1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tojolabales (Tojolwinik’otik).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Maloay sat. Malos de la vista

Al padecimiento conocido popularmente con la expresión maloay sat, y traducido por los terapeutas mismos como "malos de la vista", es una afección de tipo oftalmológico frecuente entre las personas adultas. Según los curanderos tojolabales, este mal es causado "porque las personas no duermen bien y se desvelan mucho"; en el caso de las mujeres, aseguran que se origina "porque cosen de noche". Se manifiesta mediante la aparición de una sensación de ardor e irritación en los ojos, la cual llega a producir un intenso lagrimeo. Estos síntomas son de utilidad para el diagnóstico, que el terapeuta establece después de interrogar al paciente y observar su semblante.

Para curar este padecimiento, los terapeutas administran gotas de colirios, de venta en las farmacias. Si no surten efecto, recomiendan algún remedio a base de plantas medicinales. Dos son las terapias aconsejadas con más frecuencia: en una de ellas, el enfermo debe aplicarse algunas gotas "del bejuco de la uva" directamente en los ojos; en la otra, se fríe un pedazo de grasa de víbora real hasta obtener el aceite (V. aceite de culebra), y se aplican tres gotas en cada ojo, cada ocho horas, durante cuatro días; al quinto día se colocan en ambos ojos cataplasmas de culantrillo —vegetal parecido al cilantro—, molido sobre una piedra limpia y mezclado con corazón de chilcayote y aceite Nervino. La curación se hace diariamente por espacio de ocho días. Durante el curso de la cura, el enfermo no debe exponerse al aire ni al fuego.

Si el paciente no recibe tratamiento, la afección progresa y le aparecen nubes, con el correspondiente riesgo de perder la vista. Para evitar contraer este padecimiento, los terapeutas recomiendan no desvelarse ni trabajar por mucho tiempo a la luz de una lámpara.