1111
Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
La Medicina Tradicional de los Pueblos Indígenas de México
Tojolabales (Tojolwinik’otik).
[ ]  [ ]  [ ]  [
Descripción de demandas
]
Descripción de demandas

Ataque

En la medicina tradicional tojolabal, el "ataque" es un padecimiento característico de la población adulta, que afecta indistintamente a hombres y a mujeres. Según los especialistas que lo tratan —los curanderos-pulseadores—, los ataques pueden aparecer por varias causas: por debilidad, estado que afecta al sujeto incluso desde antes de su nacimiento si "durante el embarazo su madre no se alimentaba bien"; por consumo de alcohol, ya que el surgimiento de ataques aparece por "tomar mucho trago"; finalmente, por un golpe fuerte recibido por el individuo y a consecuencia del cual se manifiesta la enfermedad.

Los síntomas que caracterizan al padecimiento y que permiten al terapeuta establecer el diagnóstico, se presentan de improviso: el paciente "se cae, se le mueven sus brazos y piernas, y los ojos se le tuercen", declaran los curanderos.

Para efectuar el tratamiento, es necesario disponer de 1/4 de litro de sangre de "jabalí" —un animal de monte—, al que se agrega un poquito de alcanfor (V. milenrama); ambos productos se mezclan bien antes de la ingestión. La dosis recomendada por los terapeutas es de un trago diariamente durante tres o cuatro días. Los especialistas tojolabales refieren que, generalmente, con esta terapia desaparecen los ataques. Una vez terminado el tratamiento, se aconseja al enfermo no volver a tomar trago", así como evitar el consumo de carne de puerco. Para prevenir el surgimiento de otra crisis convulsiva, se recomienda al paciente que, "si tiene dinero", tome el té preparado con Sarpietic Negro, medicamento que se adquiere en Guatemala y cuyo costo en 1992 era de N$50.00.