Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Cilantrillo o culantrillo
Adiantum capillus-veneris L. — Adiantaceae


La imagen fué proporcionada por:

Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana
Sinonimia popular.

Cilandrillo, culantrillo, culantro, doradilio, pesmita de patitas negras.

Botánica y ecología.

Helecho de 20 a 70cm de altura, tiene un follaje como encaje fino muy vistoso que cuelga. Sus hojas parecen patitas de paloma, son verdes y tienen los bordes negros.

No se reporta su origen en la bibliografía consultada. Habita en climas cálido y templado entre los 900 y los 2700 msnm. Crece asociado a bosque tropical caducifolio, matorral xerófilo, bosques de encino y de pino.

Etnobotánica y antropología.

Se le emplea para aliviar la tos en Michoacán y Puebla; aunque también se usa en la atención ginecobstetrica en casos de parto; cuando hay menstruación abundante y como abortivo. En estos casos se bebe un té preparado con la planta.

Para tratar padecimientos del hígado y del bazo, se elabora una cocción de las hojas y el tallo y se administra sin endulzar, en ayunas durante seis días.

Se menciona su uso para el "ardor" del estómago (V. gastritis) y la bronquitis.

Historia.

Francisco Hernández, en el siglo XVI relata: "las raíces tienen la propiedad a purgar por el conducto inferior todos los humores, pero principalmente la bilis".

En el siglo XVIII, Juan de Esteyneffer lo usa contra los humores, mal de pecho, pulmón, obstrucciones de los vasos, enfermedades de mujeres, vahído, asma, dolor de costado, tisis, destemplanza y obstrucción de hígado y como confortativo del corazón. En el mismo siglo Ricardo Ossado cita su empleo "para cuando se presenta la suspensión de los loquios después del parto o sea la interrupción de la purga". Vicente Cervantes la menciona como espléntico, corroborante, diurético y para el asma húmedo. Para el siglo XX, Alfonso Herrera reporta esta planta como emenagoga y para el catarro pulmonar crónico. Posteriormente, Maximino Martínez describe su empleo en alopesia, cálculos renales, como emenagogo, en obstrucciones del estómago, obstrucciones del hígado, oxitócico, pectoral y para purificar la sangre. Finalmente, Luís Cabrera la menciona para arteriosclerosis, bronquitis y como diurético.

Comentarios.

Adiantum capillus-veneris  es una planta de uso muy antiguo, de la que desafortunadamente no se han realizado estudios farmacológicos y químicos que convaliden sus aplicaciones terapéuticas. Sin embargo su aplicación actual en padecimientos del hígado y bazo, se indica desde el siglo XVI.

Herbarios.

ENCB. HUMO, IEB, IEM, IMSSM, INAHM, IZTA, MEXU, MORE, UAP.

Literatura.

Botánica. Avilés M. 1985; Chino S. y Jacques P. 1986; Esquivel E. 1989; Linares M. 1991; Motie E. 1984; Ortíz A. 1986.

Ecología. Esquivel E. 1989; Linares M. 1991; Ortíz A. 1986.

Etnobotánica. Avilés, M. 1985; Chino S. y Jacques P. 1986; Esquivel E. 1989; Linares M. 1991; Motte, E. 1986; Ortíz, A. 1986.

Historia.  Cabrera L. 1958 (1943); Cervantes V. 1889 (1790); Esteyneffer J. de 1978 (1712); Hernández F. 1959 (1571-1576); Herrera A. 1921; Martínez M. 1969 (1934); Ossado R. 1983 (1750-1760).