La imagen fué proporcionada por: Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana |
Planta que mide entre 30 a 75cm de altura; los tallos están cubiertos de vellitos que le dan una apariencia blanca. Las hojas son angostas. Las flores son blancas o crema y aparecen en cabezuelas. Los frutos son pequeños y las semillas tienen un penacho en la punta.
Origen desconocido, habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 20 y los 1875msnm. Planta silvestre, crece en terrenos de cultivo, de riego y temporal, y abandonados. Asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio, subperennifolio y perennifolio; matorral xerófilo, bosque espinoso, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino y de pino.
Es la tos, el padecimiento para el cual se emplea con mayor frecuencia a esta especie en algunos estados del centro de la República Mexicana (Hidalgo; Morelos, Puebla, Tlaxcala, Michoacán y Sonora). Asimismo, es muy útil en problemas pectorales, infecciones en la garganta, bronquitis, asma, y para descongestionar los bronquios.
En trastornos gástricos interviene en el tratamiento de las úlceras, dolor de estómago y parásitos intestinales (V. lombrices).
Se emplea toda la planta con flores, por ejemplo, para la tos, que es debida al catarro frío muy intenso, se ingiere el cocimiento de la planta o se prepara un cocimiento en leche junto con otras plantas del mismo género y se toma en ayunas durante nueve días; si la tos es crónica sólo se hierven las flores en leche para tomarse tres veces al día; en ocasiones se hierven las ramas con las hojas junto con "ocote" (sp. n/r).
También se ocupa en la terapéutica del cáncer, heridas, fiebre, hidropesía, ciática y lumbago.
En el siglo XVI, Francisco Hernández comenta: "la raíz es calorífica y secante, triturada y tomada purga los humores flemáticos con seguridad y sin molestia por el conducto superior".
Para el siglo XX, Maximino Martínez la reporta como: antirreumático, antitusígeno; contra bronquitis, y dolor de garganta; es emoliente. La Sociedad Farmacéutica de México la describe como antirreumático y emoliente.
Probablemente de origen americano, Gnaphalium oxyphyllum era conocido desde la época prehispánica como expectorante, uso para el cual se recomienda hoy en día. Desafortunadamente no se encontraron estudios experimentales que corroboren su efectividad.
CHAPA, HRAM, HUAT, MEXU, VAS.
Botánica. Baytelman B. 1980; Cedillo E. 1990; Herrera R. y Gutiérrez M. A. 1989; López R. e Hinojosa A. 1988; Soto J. 1987.
Ecología. Barquín P. y Zamora L. 1991; López R. e Hinojosa A. 1988; Reyes M. 1989; Soto J. 1987.
Etnobotánica. Barquín P. y Zamora L. 1991; Baytelman B. 1980; Cedillo E. 1990; Chino S. y Jacques P. 1986; Gómez L. y Chong J. 1985; Gutiérrez M. A. 1989; Herrera R. y Gutiérrez M. A. 1989; López R. e Hinojosa A. 1988; Reyes M. 1979; Soto J. 1987.
Historia. Hernández, F. 1959 (1571-1576); Martínez, M. 1969 (1934); Sociedad Farmacéutica de México. 1952.