Hierbabuena lisa, poleo. Estado de México: shit saná (mazahua).
Hierba que casi mide 1m de altura, con el tallo que puede ser erguido o estar ligeramente acostado. Sus hojas llegan a medir 7cm. de largo, a veces semejan punta de lanzas y tienen los bordes como sierritas. Las flores las podemos encontrar como largas espigas de color rosa o blancas.
Originaria de Europa, Asia y África boreal, habita en climas cálido, semicálido y templado entre los 40 y los 3900msnm. Planta cultivada en solares o huertos familiares, asociada a bosque tropical caducifolio, bosques de encino y de pino y bosque de junípero.
Esta planta se reporta útil para atender múltiples padecimientos digestivos: dolor de estómago y problemas estomacales en Guerrero, cólicos en el Estado de México; inflamación estomacal e indigestión en Sonora; así como para dolor de estómago después del parto y dolor de muelas.
En dolores de cabeza se aconseja poner las hojas picadas y con alcohol en manos y pies, hasta que se quite el dolor. Asimismo, se le ocupa para el catarro y en enfermedades culturales como "el aire".
En general, se emplean las hojas para la preparación del remedio. Para los dolores de estómago después del parto se preparan en infusión junto con hojas de epazote morado (Teloxys graveolens); en caso de dolor de muelas, con la infusión se hacen enjuagues bucales o se toma como agua de tiempo; molidas se ponen en la nariz, para el catarro.
En el siglo XVI, Francisco Hernández relata: enfría la lengua grandemente después de calentarla, quita la flatulencia y el dolor de vientre, cura los cólicos, arroja el frío, provoca la orina y el sudor.
Para el siglo XX, Alfonso Herrera refiere: goza de propiedades estimulantes, es estomáquica, antiespasmódica y se administra generalmente en infusión. Agrega: en farmacia se usa el agua destilada de la planta, la alcoholatura y la esencia. La Sociedad Farmacéutica de México la reporta como estimulante.
El aceite esencial obtenido de las partes aéreas de la planta ha mostrado tener actividad antibacteriana y antifúngica. En el primer caso, presentó actividad frente a las cepas Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus así como otras especies de bacterias tanto Gram positivas como negativas.
En caso de la actividad antifúngica se evidenció actividad frente a las especies de hongos Penicillium cyclopium y Trichoderma viride. Para esta última especie, la actividad se reportó como muy fuerte.
La Mentha viridis es una planta introducida de uso antiguo y que coincide con el actual en su aplicación como analgésico. La actividad antibiótica comprobada de su aceite esencial convalida sus aplicaciones en procesos infecciosos.
CHAPA, IZTA, MEXU, UAS.
Botánica. Cruz J. L. 1986; González J. 1981; Herrera N. 1986; López R. e Hinojosa A. 1988; Mata S. y cols. 1985.
Ecología. Cruz J. L. 1986; González J. 1981; Herrera N. 1986; López R. e Hinojosa A. 1988; Mata S. y cols. 1985.
Etnobotánica. González J. 1981; Herrera N. 1986; López R. e Hinojosa A. 1988; Mata S. y cols. 1985.
Historia. Hernández F. 1959 (1571-1576); Herrera A. 1921; Sociedad Farmacéutica de México. 1952.
Farmacología. El-Gengaihi S. y Zaki D. 1982; El-Keltawi N. y cols. 1980.