Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana
Universidad Nacional Autónoma de México
Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana
Sobador

Sinónimo(S): huesero (Mor) (1 y 2) (Son) (3) (Tab) (4) (Ver) (5), masajista (Mich) (6), sobandero. Lengua Indígena: Mixe ja’xpø(7). Purépecha jallarpeti (6).

Especialista tradicional que se vale del masaje o sobada en sus terapias.

Aunque estos recursos son utilizados por distintos especialistas de la medicina tradicional, particularmente el huesero y la partera, el sobador es distinguido por su destreza en la aplicación de sobadas para afecciones músculo-esqueléticas, y tratamientos que requieren de maniobras destinadas a acomodar órganos o partes del cuerpo que se encuentran fuera de su lugar. Es así que sus servicios son solicitados para la atención de caída de matriz, aflojada de cintura, caída de mollera, relajadas, zafaduras, torceduras, calambres, venas y tendones lastimados; también, para dar masajes prenatales destinados a acomodar al feto en el vientre materno, y para tronar el empacho.

Es difícil establecer una clara distinción entre el sobador y el huesero, en razón de la similitud de sus funciones, técnicas y recursos terapéuticos; es por eso que se identifican como sinónimos en algunas regiones del país. La distribución de estos especialistas es constante en toda la república mexicana, tanto en áreas rurales como urbanas; algunos sobadores llegan a ser tan famosos que acuden a ellos enfermos de todos los estratos sociales.

Índice de Autores

(1) Mellado Campos, V. et al., 1989.

(2) Álvarez Heydenreich, L., 1987.

(3) Zurroza Ceballos, O., 1985.

(4) Pérez Salvador, A., 1987.

(5) Módena, M. E., 1978.

(6) Rangel, R., 1982.

(7) Reyes Gómez, L., 1978.

SM